top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Estas son las 5 colonias más seguras para vivir en Puebla

Un mejor alumbrado público, patrullaje constante y mantenimiento en parques y espacios públicos contribuyen a la seguridad pública


La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información acerca de la prevalencia e incidencia delictiva y de cifra negra.

La encuesta más reciente en el estado de Puebla señala que en un 31.5 por ciento de los hogares, equivalente a 569 mil 421, al menos uno de sus integrantes fue víctima de algún delito.

Respecto a la clasificación por tipo de delito, la tasa de prevalencia reflejó un incremento en el rubro de robo total o parcial de vehículo, representando el 22.7 por ciento del total.

Le siguió el robo o asalto en calle o transporte público con el 20.7 por ciento, el fraude con el 14.2 por ciento, seguido por la extorsión y el robo a casa habitación.

En el 2022, en el estado de Puebla, la inseguridad fue la preocupación más común en la población de 18 años y más con 65.9 por ciento, seguida del aumento de precios y el desempleo, con 44.2 y 33.6 por ciento, respectivamente.

Hay una tendencia de mayor seguridad en el estrato sociodemográfico de nivel bajo con 17.43 por ciento para el sexo masculino, mientras que en las mujeres es de apenas 9.43 por ciento.

En el caso del nivel alto, la percepción de seguridad es de 5.99 por ciento entre hombres y de 3.90 por ciento para las mujeres.

Por la inseguridad, los habitantes hicieron algunos cambios de hábitos como salir sin tantos objetos de valor, evitan caminar por las noches alrededor de la colonia o su vivienda, impedir que los menores de edad salgan de la vivienda o evitar visitar a parientes o amigos.

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, refieren que las siguientes colonias son las más seguras para vivir en Puebla.

Se trata de: -Zavaleta

-Bosques del Pedregal (que se encuentra en la lateral noroeste del Periférico Ecológico)

-El Mirador

-La Calera

-La Noria

La lista se obtiene de acuerdo con el número de llamadas de auxilio que recibió la dependencia el año pasado, considerando que de las colonias señaladas arriba apenas se recibió una llamada de auxilio al mes.

En tanto que de las colonias consideradas como las más inseguras se recibieron de 500 a 700 llamadas de auxilio.

La población de 18 años y más en las colonias más seguras, percibió que el alumbrado público es la principal acción realizada para mejorar la seguridad pública en su localidad, seguido de mayor patrullaje y vigilancia, así como la construcción o mantenimiento de parques y canchas deportivas.


69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page