top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Embajador Julián Ventura comparte consejos a empresariado poblano

El también ex subsecretario de Relaciones Exteriores impartió una conferencia sobre inversión por invitación de COMCE Sur

Por: Yassin Radilla


Aceptar nuestra ubicación estratégica en Norteamérica, promover el trabajo entre gobierno y empresariado a pesar de las agendas políticas y ofrecer estabilidad en un mundo sin certezas, son algunos de los consejos que el embajador Julián Ventura Valerio compartió durante su conferencia magistral "Oportunidades de Captación de Inversión en México", celebrada en el Hilton Garden Inn de Puebla, a la que MGZ Puebla fue invitada.

Quien también fuera embajador en China y Reino Unido realizó esta participación durante un desayuno empresarial convocado para este jueves por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Sur, también conocido como COMCE Sur, a fin de incentivar la inversión y las exportaciones en el empresariado poblano y avanzar en materia de desarrollo económico y bienestar en la región sur del país, a la cual Puebla pertenece.

Si te interesa invertir en tu empresa, comenzar a exportar algún producto u ofrecer algún servicio en el exterior, te conviene seguir leyendo, pues Ventura Valerio compartió algunos datos sobre lo que, desde su parecer, la zona sur del país necesita para detonar su crecimiento económico. A continuación te compartimos algunos de ellos:

"Debemos considerar a la frontera norte más como una oportunidad para el desarrollo nacional que como un dolor de cabeza" refirió Ventura Valerio, al lamentar cómo el país no ha visto en los tres mil kilómetros de frontera una oportunidad para el desarrollo nacional. Por ello instó a asumir la posición geográfica del país, cambiar el chip.

En ese sentido, consideró necesaria una "inversión fronteriza permanente y sostenida pensada no para el próximo sexenio o década, sino el siguiente siglo", en carreteras, puentes, cruces ferrocarrileros, tecnologías no inclusivas, esquemas de prescripción de carga, entre otros tipos de infraestructura, a fin de superar la tiranía de la geografía, cosa que no ha hecho el sur de México y por eso "su penalización en las corrientes internacionales de fomento y de inversión.

Y es que para el embajador, quien también es asesor senior Albright Stonebridge Group, no sólo es una cuestión para la región o el país, sino que es un imperativo estratégico mundial; "es la bugía que le falta a nuestro motor económico para también alcanzar su máximo. En ese sentido cellebró el proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec del actual gobierno federal, el cual se espera contribuirá al desarrollo económico de Oaxaca y Veracruz.

Por otro lado, invitó a los líderes empresariales, representantes de la academia y funcionarios de gobierno que fueron convocador por COMCE Sur a ser proactivos, pensar estratégicamente, más allá de la coyuntura y de la "tiranía de los calendarios políticos", un tema característico de México, pero también de EEUU.

"Es un gran talón de Aquiles no tener la capacidad para tener una visión de largo, tomar decisiones estratégicas, acordar líneas de acción básicas que sean sostenibles en el tiempo", abundó.

 

Galería fotográfica:



59 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page