top of page
Foto del escritorPuebla Magazine

Elliot Page admite su privilegio dentro de la comunidad trans:

“Mi vida no representa la realidad de la mayoría”.


El actor lanza sus memorias, ‘Pageboy’, el próximo 6 de junio, en las que recoge una historia profundamente personal sobre su experiencia como persona transexual.


El próximo 6 de junio sale a la venta Pageboy, el libro que recoge las memorias de Elliot Page (Halifax, Canadá, 36 años). El actor, anteriormente conocido como Ellen Page, promete revelar una historia profundamente personal sobre la relación con su cuerpo, su experiencia como persona transexual, la salud mental, las relaciones, el sexo o la pesadilla en la que se puede convertir Hollywood, entre otros muchos temas. Aun así, hablando con la revista People sobre compartir todas esas vivencias con el mundo, Page ha reconocido que su recorrido puede ser muy diferente al de otras personas de la comunidad trans. “Mi vida como persona trans y el privilegio que tengo no representan la realidad de la mayoría de las vidas trans”, ha confesado al medio. “La realidad es que están desempleadas de manera desproporcionada y experimentan mucho más la falta de vivienda. Las mujeres trans racializadas están siendo asesinadas. La gente está perdiendo su derecho a la atención médica o no puede acceder a ella”, lamenta después.



Aun así, el intérprete de Juno, Origen o Umbrella Academy considera que es fundamental que ejemplos como el suyo se hagan públicos. “Creo que necesitamos sentirnos representados y vernos a nosotros mismos, ya sabes, eso es algo que no tenía cuando era niño”, aseguró. Page se declaró transgénero en diciembre de 2020, mediante un comunicado que compartió en su cuenta de Instagram. “Hola amigos, quiero compartir con vosotros que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, relató entonces. Dos meses después, se divorció de la bailarina Emma Portner, con quien se casó en enero de 2018.



Casi tres años después, considera que es el momento de dar un paso más y abrirse al público con la publicación de este nuevo libro. “Las personas trans se enfrentan a ataques cada vez mayores, desde la violencia física hasta la prohibición de la atención médica, y nuestra humanidad se debate regularmente


en los medios. El acto de escribir, leer y compartir la multitud de nuestras experiencias es un paso importante para hacer frente a quienes desean silenciarnos y dañarnos. Los libros me han ayudado, incluso me han salvado, así que espero que esto pueda ayudar a alguien a sentirse menos solo, sentirse visto, sin importar quiénes sean o en qué camino se encuentren”, comentó Page en su cuenta de Instagram cuando anunció el lanzamiento de las memorias en diciembre de 2022, junto a la portada de las mismas.


Todavía habrá que esperar hasta el próximo martes para conocer la historia completa, pero el intérprete ha compartido ya el primer capítulo del libro para ir abriendo el apetito. En él escribe sobre una mujer llamada Paula, a quien conoció cuando tenía 20 años ―poco antes de que la película Juno, por la que estuvo nominado al Oscar a mejor actriz, lo lanzara a la fama mundial―, y sobre cómo su amistad se convirtió en un romance. “¿Puedo besarte?’ Le pregunté, sacudido por mi audacia, como si viniera de otro lugar, tal vez impulsado por la música electrónica, un circuito de liberación que exige que dejes tu represión en la puerta. Y entonces lo hice. En un bar queer. Frente a todos los que nos rodeaban. Estaba empezando a entender de qué trataban todos esos poemas, qué era todo el alboroto (...) Nos miramos el uno al otro, tranquilos. Ahí estaba, en el precipicio. Acercarme a mis deseos, mis sueños, a mí, sin el peso insoportable del disgusto que había acarreado durante tanto tiempo. Pero pueden cambiar muchas cosas en unos pocos meses”, cuenta en esta primera parte.

A pesar de ser consciente de sus privilegios, el de Page tampoco ha sido un camino de rosas. “Luché con la comida. Tuve depresión intensa, ansiedad, ataques de pánico graves. No podía funcionar. Estaba encerrado, vestido con tacones y todo el look: no estaba bien y no sabía cómo hablar de eso con nadie”, confesó en junio de 2022 en una entrevista con la revista Esquire. Todo cambió cuando desveló públicamente que era una persona trans, según explicó a la presentadora Oprah Winfrey en 2021. “Por primera vez, no sé en cuánto tiempo, puedo simplemente estar conmigo mismo, ser yo, ser productivo y creativo. Es simplificarlo muchísimo decirlo así, pero estoy cómodo”, afirmó.


El pasado 10 de mayo el canadiense hizo gala de esa nueva comodidad al mostrarse en redes sociales sin camiseta. “La disforia solía ser especialmente común en el verano. Sin capas, solo con una camiseta, o con capas y sudando, mirando constantemente hacia abajo, reajustando mi camiseta de gran tamaño. Se siente tan jodidamente bien sumergirse en el sol ahora. Nunca pensé que podría experimentar esto, la alegría que siento en mi cuerpo. Estoy muy agradecido por lo que me ha permitido la operación de reasignación de sexo y espero compartir más de mi viaje pronto” celebró en su perfil de Instagram, donde tiene casi seis millones de seguidores. “Obviamente, ha habido momentos muy difíciles. Pero hoy, solo soy yo y estoy agradecido de estar aquí, vivo y dando un paso más”, confesó a People la semana pasada. Pageboy, según anticipa en la descripción del libro, habla sobre lo que significa desenredarse de las expectativas de los demás: “Es una oda sobre aceptar quiénes somos con rebeldía, fuerza y júbilo”.


Fuente: El País

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page