top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

'El after': la plataforma para el arte contemporáneo de Puebla

Se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en distintas sedes de Cholula, para mostrar la solidez y las propuestas del gremio artístico poblano

Por: Yassin Radilla (@yassinradilla)


La semana de 'El After' nació como una parodia de la Semana del Arte en la Ciudad de México, por iniciativa del colectivo poblano 'Clase C', con el propósito de promover el trabajo de artistas emergentes de Puebla, principalmente de Cholula, ciudad que vio nacer a este proyecto que, en su segunda edición, pretende mostrar que a nivel local nacen, crecen y albergan estructuras sólidas y vigentes de arte contemporáneo con potencial.


La segunda edición de 'El After' se realizará del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio en distintas sedes y tendrá distintas actividades. Entre la oferta de este 2023 destacan la exposición colectiva 'La ciudad de lxs niñxs', en 'IMPRONTA', así como la exposición individual de Frida Cano, en 'Azotacalles'.

Programación de la semana de 'El After Vol. II'

En entrevista para Puebla Magazine, el artista plástico Juan Pablo Viewmongus, recordó que 'Clase C' surgió de un encuentro fortuito entre estudiantes y artistas emergentes interesados en formar un grupo de amigos que se acompañaran en la formación de sus prácticas artísticas.


Esta fue la excusa para idear 'El After', que se materializó apenas el año pasado como una "parodia de la Semana del Arte en la Ciudad de México, donde la mayoría de las galerías de arte de la capital arrojan una oferta artística, una exhibición super específica o muy pensada, en ferias como Zona Maco, Salón Acme, Feria Material y Feria Kiko".


Viewmongus explicó que la primera edición se realizó justo una semana después de la Semana del Arte 2022, lo que da sentido al nombre de 'El After'. "El año pasado tuvimos una exposición en 'Azotacalles' y 'Dang!', que nos nos prestaron un espacio donde tuvimos una expo muy sencilla del primer grupo de 'Clase C', integrado en ese entonces por cinco artistas".

Debido al buen recibimiento a nivel local y con la intención de continuar con la descentralización de la oferta y consumo artísticos, 'Clase C' emitió una convocatoria para una exposición colectiva y diversificar las actividades de una segunda edición, que derivó en una agenda, que es la propuesta de este año.


"Se trata de una versión de la Semana del Arte, pero en Cholula, donde no había habido una propuesta tan sólida en muchos años", comentó el artista.


Entre los muchos motivos por los que hay que celebrar, Viewmongus destacó la inclusión de proyectos hermanados como 'Radio 28', 'Brrr', 'Azotacalles', 'DiggIn', 'OKEY' e 'Impronta', que en su opinión, en la única galería de arte contemporáneo de Cholula, "no hay otra galería con ese nivel", que este año alberga la exhibición oficial.


Para esta dinámica también se incorporó Radio Nopal, uno de los proyectos más interesantes de la Ciudad de México, invitado para un take over en 'OKEY', lo cual da cuenta de las implicaciones a nivel vinculación de la iniciativa artística poblana en cuestión, pues el fundador y director de esta estación, Diego Aguirre, ha trabajado en el mapeo de iniciativas de esta clase.


El entrevistado aclaró que es evidente que 'El After' no tiene el alcance ni la infraestructura de la Semana del Arte en la Ciudad de México. Más bien, se trata de una antítesis para crear un escenario de arte contemporáneo en Puebla.


"La primera edición tuvo un impacto local porque no tuvimos una convocatoria; fue el detonante para lo que estamos haciendo ahora. En esta ocasión hay proyectos hermanados y espacios integrados en una escena local", aclaró.


'El After' es pues una plataforma joven para la promoción de la escena local en el ámbito del arte contemporáneo: "en Cholula sí hay artistas, espacios, gestión y, entre los propósitos de esta edición, me parece de lo más valioso tener la certeza de que son propuestas serias, reales y formales y que suceden en Cholula; que no tenemos que ir a la Ciudad de México para tener buenas experiencias artísticas", concluyó Viewmongus.

コメント


bottom of page