top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Dorian, banda española viene a tocar RITUAL en Puebla

La banda española visita Beat 803 en Puebla este jueves 5 de octubre

Dorian en Puebla


“Va a ser un espacio parar recuperar canciones de estos últimos 4 álbumes, donde los fans van a disfrutar bastante, porque vamos a hacer un repertorio en profundidad de Dorian en Puebla, el próximo jueves” - Marc Gili, vocalista y guitarrista de la banda


Redacción MGZ- Dorian visitará Puebla este jueves 5 de octubre, y en honor a ello tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, donde nos platica un poco sobre su nuevo álbum Ritual, los rituales que hacen como banda antes de salir al escenario, los pros y contras de hacer tour, su rutina de un día en tour, su lugar de ensueño para hacer un concierto, lo mejor de México según Marc, el público mexicano y un consejo para quien sea que esté involucrándose en el mundo musical.


Marc Gili comentó que Ritual, su álbum más reciente, y la diferencia principal con los anteriores, es el enfoque que ha pasado de hablar sobre conflictos personales a hablar de temáticas sociales, como el feminismo, la corrupción política, la obsesión y esclavitud de las redes sociales y la libertad sexual son algunos de los temas que se abordan en este álbum. “Lo bonito de Ritual es que son canciones creadas en pandemia, un momento en que nos dimos cuenta como sociedad, que sólo en unión podríamos salvarnos. Y ritual se vuelve un álbum fotográfico de lo que era la sociedad después de pandemia de los años 20.”


Nos platicó también, un poco de los rituales que hace Dorian antes de salir al escenario:

“Solemos cantar como hacían las antiguas tribus africanas y cómo siguen haciendo todavía hoy muchas muchas tribus indígenas en la amazonía. Hacemos un ritual que es juntarnos solo la banda y estrictamente solo la banda sin managers, ni siquiera puede entrar ahí nuestra madre y solemos cantar varias de las canciones que van a sonar en el show de esa noche acapella a cuatro voces de tal manera que entramos en una especie de trance colectivo como banda que no sólo nos vincula como personas y como equipo sino que nos sumerge en el futuro show que está a punto de suceder. Es algo espiritual cantar acapella, sin música y hacerlo con varias voces al mismo tiempo, haciendo armonías. Directamente te toca el alma y el espíritu y hace que te conectes con tus compañeros de banda de forma muy profunda de tal manera que cuando salimos a tocar ante miles de personas somos prácticamente un mismo ente, una banda de 5 o un ser de 5 cabezas.”

Dorian en concierto

Salir de tour está lleno de experiencias, aventuras y recuerdos, Marc nos confirma que la posibilidad de descubrir países y ciudades de un modo distinto a cómo las descubrió un turista es de las cosas más bellas de su profesión. Y estás visitas se vuelven diferentes a las de un turista, por dos razones, la primera; conoces a gente local que abre las puertas de lugares que no comúnmente la gente puede visitar, ya sean restaurantes pequeños, museos y comercios en horarios que no son abiertos al público y pasajes poco concurridos. Y la segunda razón, tener la suerte de regresar varias veces a lo largo de la vida profesional y generas amigos que se convierten tu familia en cada uno de los países.


Pero claramente no todo es miel sobre hojuelas y madrugar combinado con desveladas por terminar los shows tan tarde, es algo bastante agotador, en donde llega un punto que ya no están carburando de la mejor manera. Debe haber mucho sound check, mucho desplazamiento y en definitiva es una vida nómada.


Así es un día Tour para Dorian: Despertarse, intentar desayunar algo, sound check, tratar de dormir en cualquier lado como se pueda, un rato entrevistas, tomar algo si se puede con algún amigo o amigos o amigas de la ciudad, entrar en la sala hacer un show, firma de discos, a veces intentar dormir un poquito y al día siguiente en madrugón, desplazamiento sound check y repetir todo lo anterior.


Marc comenta que ha cumplido muchos sueños a lo largo de su carrera profesional, pero aún está en su lista de sueños tocar en Tokio y Osaka en Japón.


Lo mejor de México para Marc es, su gente, los colores, la gastronomía y la literatura de Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Rulfo.

“La literatura mexicana es magnífica, esos escritores han influido mucho en mí como persona.”


La gastronomía de México le parece fenomenal, sobre todo la comida oaxaqueña y entre los platillos de la gastronomía oaxaqueña, el mole es de sus platillos número uno.


Le preguntamos su opinión sobre el público mexicano y las vibras que se sienten al tocar en México; “El público mexicano es un público muy respetuoso con la música, en mi opinión no es un público que vaya a los conciertos para platicar con el de al lado, sino que están por lo que tienen que estar que es por lo que está sucediendo en el escenario. Un público muy apasionado y que vive la música como si fuera casi una forma de vida.”


“Tuve el placer de asistir a conciertos míticos como Molotov y Café Tacuba en el foro sol o Radiohead en el Palacio de los Deportes y tengo que decir que lo que he visto es algo extraordinario, la gente se sabía de memoria las letras de las canciones más raras de su repertorio lo cual es muy extraño ya que no le he visto ni en España ni en ningún lado.”

Es increíble que los cantantes extranjeros siempre sientan una cálida bienvenida cuando tocan en México.


No podríamos terminar la entrevista sin antes pedirle un consejo para los músicos que están arrancando o que ya están en la industria musical y esto fue lo que nos dijo: "Que busquen que tienen ellos o él o ella de singular que no tengan los demás, una manera de escribir letras y de expresar el mundo que tienes dentro, la capacidad de desarrollar un sonido propio o una estética física propia o las 3 cosas a la vez que es lo ideal, es lo que lo que te va sacar de la pecera donde están todos los pecesitos dando vueltas haciendo lo mismo. Cada uno deberá sacar la singularidad dentro de si mismo y sacarla hacia el mundo. Solo así podrá tener una relevancia en el mundo"





Puedes conseguir tus boletos en la pagina de Boletia, el concierto será este jueves 5 de octubre a las 8:00 pm en Beat 803, Puebla.

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page