top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Devuelven piezas arqueológicas a México

Las piezas estuvieron en manos de Rashel Mereness y Bill Lewis, ciudadanos estadounidenses, quienes decidieron restituirlas a México de forma voluntaria.



Un lote de 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos se devolvieron el miércoles pasado al gobierno de México en una ceremonia con sede en Los Angeles, California.

Las piezas estuvieron en manos de Rashel Mereness y Bill Lewis, ciudadanos estadounidenses, quienes decidieron restituirlas a México de forma voluntaria.

Como parte del proceso, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó el análisis de las piezas, a partir del cual se dictaminó su temporalidad, filiación cultural y, por tanto, su pertenencia al patrimonio cultural de la nación.


Entre los bienes entregados se encuentran objetos de las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México.


Destacan los bienes paleontológicos: dos placas con impresión de fósiles de peces, en formato de lajas recortadas. Por las características morfológicas y estilísticas, se puede afirmar que son dos especímenes de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano.



Se distingue también un par de piezas originarias de la tradición de las Tumbas del Tiro, que se desarrolló entre los años 100 a.C. al 600 d.C. en el occidente de México. Se trata de una vasija efigie hecha en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y pulido que representa a un cánido en postura habitual; una figura antropomorfa, también de barro trabajada mediante las técnicas de modelado, alisado, aplicación de pastillaje e incisión, que representa a un personaje masculino de pie, desnudo.


En los próximos días, las figuras serán repatriadas al país a través del Consulado de México en Los Ángeles y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, análisis y conservación.


1 visualización0 comentarios

Коментари


bottom of page