Puebla MGZ.- Para destacar en un deporte de alto rendimiento, se necesita más que talento: disciplina, constancia y amor por lo que se hace. Dana Vega, una atleta poblana con un impresionante recorrido en el triatlón, ha demostrado que el esfuerzo rinde frutos. En exclusiva para Puebla Magazine, nos abrió su corazón en una entrevista llena de reflexiones sobre su vida deportiva, los retos que enfrenta como mujer en el triatlón y cómo ha aprendido a equilibrar sus sueños con su bienestar personal.
Dana considera que su mayor inspiración es su madre, quien ha sido su motor en todo momento. Sin embargo, también encuentra inspiración en mujeres diferentes cada día. Para ella, ser una mujer exitosa no se trata de estar siempre en el top, sino de cumplir tus metas personales, desafiarte a ti misma y alcanzar lo que te propones.
Dana habló abiertamente sobre los desafíos que enfrenta como mujer en el triatlón: "Es difícil competir como mujer porque siempre estamos en segundo plano frente a los hombres”. En competencias, el apoyo hacia las mujeres es menor; por ejemplo, los estadios llenos para partidos masculinos contrastan con la poca audiencia en los femeninos. “Es algo no desmotivante, pero sí estaría padrísimo que se igualaron un poquito el tema como en el apoyo en esa parte”, expresó.
Sin embargo, destacó que el cambio comienza desde nosotras mismas: "Tenemos que motivar a más mujeres a participar -en el triatlón-. Ningún deporte es exclusivo de hombres; si quieres hacerlo, puedes lograrlo".
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Dana compartió que, tras ganar títulos importantes, enfrentó la presión de demostrar constantemente su capacidad. Esto la llevó a un bajón emocional donde tuvo que reflexionar sobre quién era más allá del triatlón. Una lesión reciente le enseñó a priorizar su bienestar físico y emocional sobre la necesidad de competir. Ahora está enfocada en disfrutar el proceso y superar sus propios límites sin buscar la aprobación externa.
“Si voy a una competencia y gano lo voy a hacer por mí y no por demostrar y no por el reconocimiento de la gente, más bien para motivar, para incentivar, para decirle al mundo que si quieres puedes, y no necesariamente necesitas tener un primer lugar para demostrar o para ser una inspiración a las demás personas”.

Dana reconoce que antes solía perderse momentos importantes por estar tan enfocada en el deporte. Ahora busca equilibrar ambas facetas de su vida, disfrutando también actividades fuera del entrenamiento, como salir con amigos o relajarse, sin culpa. Este cambio le ha traído tranquilidad y felicidad.
Dana tiene grandes aspiraciones para el futuro. Su objetivo es representar a México en competencias internacionales y seguir superando sus propias marcas.
“Mi próximo objetivo es el mundial de medio Iron Man -que es en Marbella- en noviembre, en diciembre gane el 70-3 de Acapulco y me dio el pase al mundial. Quiero dar lo mejor de mí, dar una excelente carrera, sacar un buen tiempo, pero, sobre todo, romper mis propios límites”
Para cerrar, Dana compartió un consejo para todas aquellas niñas, jóvenes y mujeres que quieren iniciarse en el triatlón: arriesgarse a hacer lo que quieran y luchar por lo que desean alcanzar, pero por ellas.
“No lo hagas por el reconocimiento de la gente y no lo hagas porque quieres aplausos; sí está padrísimo serlo, pero hazlo por ti, porque sea algo que te llena, algo que te motiva, que te que te hace feliz.”
Con una actitud positiva y una determinación inquebrantable, Dana Vega sigue demostrando que el esfuerzo y la pasión son la clave del éxito en el deporte y en la vida.
Por: Tanya Cortes
Kommentare