top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Dana Ruz: madre y piloto poblana conquista el mundo del automovilismo

Texto: Víctor Hugo Juárez

Video y entrevista: Andrea Cordero


Puebla MGZ.- Dana Ruz es madre, emprendedora y piloto poblana que logró romper los techos de cristal en el mundo del automovilismo, un deporte dominado por hombres en el que se abrió espacio y hoy es ejemplo para demostrar a todas las mujeres que no hay espacios imposibles para ellas.

Dana lleva cinco años compitiendo en la Copa Notiauto y hasta la temporada pasada fue la única mujer en un circuito de puros hombres.


Dana Ruz


Desde los 14 años descubrió su gusto por las carreras con los Go Karts, donde también se dio cuenta que tenía talento para correr autos, sin embargo, sus estudios la alejaron momentáneamente de ese sueño.


Fue de adulta cuando la vida la llevó a ser Team Manager de Tiger Racing, para ser la primera mujer que dirige un equipo de carreras y a invitación de Irán Sánchez, uno de sus mejores pilotos, es cómo decidió a regresar al volante.


Ya dentro del automovilismo profesional, Dana explica que prefiere verlo como un mundo competitivo más que machista.


“Muchos lo confunden con machismo y yo prefiero decir que no es machismo, más bien son competitivos y ahí es donde entra el que no quieren que ni una mujer les gane, pero en realidad no quieren que nadie les gane”, explicó.


Automovilismo mujeres


También reconoce que el género no tiene que ser condición para tener un lugar en el mundo del automovilismo, el cual se gana con trabajo en la pista.


“Realmente tienes que demostrar quién eres para ganarte un lugar, que es lo más importante, y no nada más llegar y decir que porque soy mujer ya me merezco estar aquí, no, te lo tienes que ganar”.


A pesar de las dificultades que representa ser pionera en el mundo del automovilista, Dana ve su mayor reto en la maternidad y reconoce que su red de apoyo, conformada por las mujeres de su familia para poder combinar estas dos partes de su vida.


“Ser mamá, ese es mi reto principal, conocer a una persona desde cero, tan solo que sobreviva los primeros años es muy complicado…es algo que sí ha sido un reto para mí en todos los sentidos: como mujer, físicamente, mentalmente, porque como mujer te tiene que cambiar el chip”.



Mujeres en carreras de autos


Finalmente, Dana envía un consejo a todas las mujeres: alcanzar su independencia económica como la ruta para obtener la libertad que les permita cumplir sus sueños.


“Que se preparen para lo que viene, que en realidad dejen de pensar que van a estar mantenidas por alguien o que es lo único que sabemos hacer. Yo lo que les digo a las mujeres que busquen su independencia económica”, concluyó.




11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page