top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

¿Cuál fue la primera torre en la ciudad de Puebla?



La capital poblana es famosa por sus numerosos edificios, monumentos y museos, cada uno de ellos forma parte de la historia de esta ciudad.

A pesar de que hoy en día existen grandes obras e incluso rascacielos que engalanan la ciudad, antes no era tan común ver construcciones de grandes tamaños. Por ese motivo, haremos un viaje al pasado para saber cuál fue la primera torre que se construyó.

Antes de saber cuál fue la primera torre en la ciudad, debes de saber que el primer rascacielos de Puebla, o al menos así fue considerado en 1950, fue el Edificio Vacas que, de acuerdo con “ObrasWeb", este edificio de estilo Art Déco tardío, inició su construcción en 1948 y fue culminado en 1952, convirtiéndose en el más alto de la ciudad de Puebla hasta 1980.

Con 42 metros de altura fue construido por Emilio Ramón Vacas, quien lo concibió para uso residencial de arrendamiento.

A principios de los 90, debido a problemas entre la familia Vacas, el inmueble fue desalojado y abandonado por varios años, hasta que fue rescatado en 2005 por el empresario Pedro Ocejo. Este edificio se localiza en la 2 Poniente y 9 Norte.

La primera torre de Puebla

Ahora sí, en la década de los 80’ comienza una nueva era de construcción en Puebla, las torres más altas que conocemos actualmente tuvieron una pionera y esta fue la Torre Géminis ubicada en 43 oriente no. 21 Colonia Huexotitla.

Este edificio estuvo a cargo del arquitecto Mario Bautista, quien en colaboración de Elsa Alonso, realizó la Torre Géminis. Su construcción comenzó en 1980 y finalizó en 1981, para uso residencial.

Tiene una altura de 45 metros hasta el último piso y con la antena da un total de 50 metros, además cuenta con 14 pisos.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, esta edificación sufrió severos daños en la infraestructura, los cuales fueron reparados y hasta el momento sigue siendo ocupada por poblanos.

Por último, con la llegada del siglo XXI destacaron en la ciudad la Torre Ejecutiva JV I y Torre Ejecutiva JV II, las más altas y modernas.

La primera torre se construyó en 2001 y finalizó en 2003; en cambio, la segunda finalizó en 2005, ambas tienen una altura de 100 metros.


Fuente: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/ciudad/cual-fue-la-primera-torre-en-la-ciudad-de-puebla

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page