top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

5 cosas que hacer en Cuetzalan

Ríos, cascadas, zonas arqueológicas, iglesias y artesanías es parte de lo que este Pueblo Mágico ofrece a sus visitantes.



¿Sabías que Puebla tiene la mejor villa turística del mundo?

Se trata del Pueblo Mágico de Cuetzalan, mismo que el pasado mes de diciembre recibió el sello de dicho nombramiento (Best Tourism Villages) por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por fomentar el turismo como motor de desarrollo y bienestar de la comunidad.


Situado en la zona noroeste del estado, este municipio es uno de los municipios que recibe gran cantidad de turistas debido a la mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales que ofrece, en medio de la Sierra Norte de Puebla, además de que se caracteriza por la posición geográfica en la que se localiza, entre grandes y profundas barrancas que ofrecen un hermoso escenario en color verde.


Ríos, cascadas, zonas arqueológicas, iglesias y artesanías es parte de lo que Cuetzalan ofrece a sus visitantes, a 176 kilómetros de la capital poblana, eso sin dejar de mencionar su rica gastronomía, así que si buscas un destino que no te haga salir del estado este lugar es el ideal, en el que además no gastarás mucho dinero.


5 COSAS QUE HACER EN CUETZALAN

La neblina que lo envuelve cada mañana, el café, las construcciones coloniales y las tradiciones nahuas hacen que este sea un destino con la capacidad de enamorar a cualquiera, un lugar digno de ser visitado por la conservación de sus tradiciones, costumbres y elementos tanto arquitectónicos como culturales. Si decides visitar Cuetzalan te recomendamos cinco actividades para que descubras los secretos de este pueblo lleno de magia y misterio.


MARAVÍLLATE CON SU NATURALEZA

Como ya se mencionó Cuetzalan es un lugar que cuenta con numerosos atractivos naturales, tales como grutas, ríos y cascadas; si de grutas se trata, la zona cuenta con algunas que pueden visitarse ya sea con un equipo especial o con la ayuda de un guía especializado. Las más recomendadas son: Aventura, Chivostoc y Ampolihui.


En cuanto a ríos se refiera, el Pueblo Mágico es atravesado por varias corrientes acuíferas tales como el Río Apulco y el Cuichatl, pero sí se habla de cascadas, La Cascada de las Brisas y El Salto, Las Tres Caídas, Taxipehuatl, Las Golondrinas, Corazón del Bosque, Las Hamacas y El Velo de Novia serán lugares que no podrá dejar fuera de sus recorridos y tours por esta zona.



VIVE UNA EXPERIENCIA CAFETALERA

Si eres un amante de café entonces sabes que uno de los cafés más aromáticos del país se produce en Cuetzalan, por lo que te recomendamos hospedarte en una de las cabañas dentro de las 11 hectáreas cafetaleras de la Reserva Azul, donde aprenderás todo lo que puedas de la producción y uso medicinal del café.


DESCUBRE SU CULTURA Y TRADICIÓN

Entrando en temas de tipo cultural, durante tu visita no puedes dejar de conocer la Zona Arqueológica Yohualichan, misma que fue la primera en ser habitada por la cultura totonaca y que muestra de una sobresaliente arquitectura que se asemeja con El Tajín.


También puedes visitar el Museo Etnográfico Calmahuistic para descubrir un poco sobre la cultura y tradición de este maravilloso pueblo mágico, que exhibe una serie de objetos típicos y de origen prehispánico de los habitantes de la región, así como de sus trajes, artesanías y piezas arqueológicas del sitio de Yohualichan.



CONOCE SUS IGLESIAS

A pesar de que la cultura náhuatl sigue viva en el pueblo, también encontrarás rastros de la Nueva España colonial, así que te sugerimos atravesar el atrio principal y visitar el Santuario de Guadalupe, también es conocido como la Iglesia de los Jarritos por las piezas de barro que adornan la torre de la misma. Tampoco dejes de conocer la Parroquia de San Francisco y la capilla de la Purísima Concepción o iglesia de la Conchita.



OBSERVA EL ESPECTÁCULO DE LOS VOLADORES

Cuetzalan es uno de los pocos lugares que ha mantenido la danza tradicional de los Voladores, característica por la que también se ha vuelto famoso, mismos que realizan una exhibición de baile que desafía a la muerte mientras se balancean alrededor de un poste de 30 metros de altura.


Los cuatro voladores, que representan los cuatro elementos, realizan un ritual en el que suben a la cima y vuelan mientras están atados a cuerdas. Con habilidad giran en espiral alrededor del poste y bajan hasta la plataforma. A menudo hay un miembro que se para en la parte superior y toca una flauta y el tambor. La danza representa la búsqueda de la armonía entre los dioses y su gente en la tierra.


DE COMIDA, RECUERDITOS Y MÁS…

Otra de las características más importantes de este pueblo mágico es su gastronomía, uno de los grandes secretos que celosamente guarda Cuetzalan. Entre los platillos más representativos podemos encontrar las Acamayas, el Chilpozole, los Tayoyos –rellenos de alverjón con hoja de aguacate-, el Tasajo de res o puerco –también conocido como cecina- y los guisados de quelite, hongos, xoyema, frijol gordo y chayotestle –raíz-.


Finalmente, una de las producciones artesanales más famosas de Cuetzalan, son los textiles y las prendas fabricadas con telar de cintura, así como trabajos en cestería y objetos tallados en madera. En una de las avenidas principales de este lugar, podrá encontrar diversas artesanías que son elaboradas por los locatarios, obras de arte que resaltan en color y diseño.








4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page