top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Conoce el pulque de Tentzoncuahuigtic, Puebla

Otra de las vastas riquezas del estado.

El estado de Puebla es tan diverso y su riqueza natural tan vasta que, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, se produce un pulque único. En concreto, en la comunidad de Tentzoncuahuigtic, situada en la Sierra Norte de Puebla, donde se cultivan los magueyes que producen un pulque singular.

Hay que recordar que el pulque es una bebida ancestral que se consumía desde la época prehispánica.Una bebida que en su momento se le atribuyeron dotes alimenticias e incluso afrodisíacas. El néctar de los dioses para muchos. Su consumo, ya sea en aguamiel, como pulque o curados, aún es una costumbre arraigada para una parte importante de la población.

Pulque de Tentzon

El pulque que se elabora en Tentzoncuahuigtic, es conocido como el pulque de Tentzon. El proceso de extracción y fermentación es artesanal y ha pasado de generación en generación, como lo explica Constantino Posadas Romano, en un video que se publicó en redes sociales.

El primer paso es extraer el aguamiel del maguey, mediante el proceso tradicional de la raspa. Constantino Posadas subrayó que para hacer pulque es sumamente necesario el jarabe de maguey; “no hay otra”, refirió.

Asimismo, destacó que el pulque de Tentzon se diferencia del que se produce en otras regiones por el tipo de tierra que hay en la región y la diversidad del maguey plantado. Eso, aseguró, es lo que hace al pulque de Tentzon, prácticamente único a nivel nacional.

De igual manera, explicó la preparación que se realiza para que el maguey produzca el aguamiel y comentó que para raspar se necesita el ocaxtle, un cucharón de metal, asimismo, con los acocotes se extrae el néctar de agave. Y una vez raspado, solo resta fermentar el aguamiel, cuidando la consistencia.

Destaca que el pulque es rico en proteínas, y el jarabe de maguey tiene beneficios que ayudan a conservar la salud. Por lo que recomendó tomar el pulque de a poquito, para irlo conociendo.

Feria del Pulque

La Feria del Pulque de Tentzoncuahuigtic, Ixtacamaxtitlán, se llevará a cabo los días 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023. Y como parte de una tradición, todo el pulque natural que gusten será gratis hasta las 18 horas, sin embargo, el pulque para llevar y los curados tendrán un costo de recuperación. Además, se contará con música para amenizar el evento.

Tentzoncuahuigtic

La localidad de Tentzoncuahuigtic se localiza a una altitud de 2 mil 743 metros, en el municipio de Ixtacamaxtitlán.Su nombre procede de las voces nahoas "tetzontli", que significa lava volcánica, porosa y de color rojizo, que se emplea para fabricar casas; "cuauhtla", arboleda, monte, e "itic", dentro, en el interior; por lo que Tentzoncuahuigtic quiere decir, dentro del monte de tenzontle.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page