top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Cineastas poblanos presentarán su documental en Milán, Italia

Su cortometraje ‘La pandemia de la ignorancia’ es uno de los 15 trabajos mexicanos que forman parte de la muestra oficial del festival Duemila30; buscan apoyo para asistir

Por: Yassin Radilla (@yassinradilla)


En siete minutos y medio, cuatro jóvenes poblanos muestran los efectos de la desinformación e ignorancia en el control sanitario de la pandemia COVID19, lo que les permitió, además de exhibir otra cara de esta problemática que cobró vidas, dar un paso importante en su carrera como cineastas, ya que su cortometraje es uno de los 15 documentales mexicanos, el único poblano, seleccionados de entre trabajos de 120 países, para exhibirse en el festival Duemila30, en Milán, Italia.


A su vez, ‘La pandemia de la ignorancia’ forma parte de la selección oficial Lift-Off Filmmaker Sessions, de Liff-Off Global Network 2023. Puebla Magazine conversó con tres de los creadores, quienes en entrevista reconocieron sentirse orgullosos por el resultado de su trabajo, con el cual documentaron la realidad de habitantes de Cholula, Puebla, durante el confinamiento por el COVID19.


“Habla sobre cómo la ignorancia tuvo un impacto muy fuerte en cómo se desarrolló la pandemia; que haya traspasado fronteras nos pone muy contentos”, apuntó Dariana Romero, productora y directora del cortometraje, y estudiante de cine en la BUAP.

El equipo se conformó y decidió aventurarse a este trabajo documental tras la emisión de la convocatoria del festival DocsMX, que reta a jóvenes realizadores a crear un documental de menos de 10 minutos de duración en sólo 100 horas.


Aunque cumplieron con creces este reto, para su realización el equipo poblano se enfrentó a la falta de apoyo institucional, a la limitación de sus recursos materiales y técnicos, así como a los desafíos propios que representaron las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la distancia física obligatoria.



“Cuando estábamos grabando, como era con nuestro propio equipo el tema del audio fue difícil porque no había manera de meter los micrófonos; fue cosa de sacarlo como pudimos”, reconoció Diego Valencia, sonidista y musicalizador del cortometraje, así como estudiante de cine en la BUAP.


Pese a los obstáculos de la pandemia y los relacionados a hacer cine en México, la estudiante de AS Media, Lula González, quien fue asistente de fotografía, reconoce las experiencias agradables de haber iniciado esta aventura, como la interacción con la gente a la que se entrevistó.



Dariana Romero lamenta que por ser estudiantes no están generando los ingresos suficientes para realizar trabajos con mayor producción, ni para viajar a Milán, donde su asistencia al Festival Duemila 30 no sólo les permitiría aprender y coincidir con destacados cieneastas del mundo, sino hacer notar el talento de Puebla en el plano global.


Por ello, extienden la invitación a realizar donativos a la cuenta clabe 0121 8001 5644 308058 de BBVA, a nombre de Xeila Dariana Romero Chávez; “Hay que apoyar la cultura, más si es la local”, enfatizó su compañero Diego Valencia.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page