top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Cinco museos de Puebla que necesitas conocer


Puebla es uno de los estados que destaca por la presencia de museos, en especial en la capital del estado, donde se concentran cerca de la mitad de ellos.


Cada uno cuenta una historia o describen un elemento en particular, por lo que siempre dejan una lección y conocimiento para quién los visita. Pero, existen algunos que destacan y se han convertido en referentes para los turistas como para los poblanos que buscan conocer más de su estado.


Con sus 76 museos, dentro de la zona centra del país, Puebla es el que una mayor cantidad tiene solo por detrás de la Ciudad de México en donde se encuentran 82. De manera general en el país se encuentra en el tercer sitio al ser Jalisco el que una mayor cantidad tiene con 95.


¿CUÁLES SON LOS MUSEOS POBLANOS QUE DEBES CONOCER?


MUSEO AMPARO


Ubicación: Avenida 2 sur No. 708, Centro Histórico, Puebla.


Una de las instalaciones más especiales de Puebla al combinar la arquitectura de sus edificios virreinales como un interior moderno que da entrada a sus 21 salas permanentes, además de contar con auditorio, biblioteca, hemeroteca, fototeca, videoteca y más.


Inaugurado el 28 de febrero de 1991 el Museo Amparo se compone de dos edificios, uno conocido como el Hospitalito al ser la sede del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Limpia Concepción y de San Juan Letrán, y una casa particular del siglo XVIII. Ambos edificios vivieron una actualización arquitectónica en 2010 para dar su actual aspecto contemporáneo.


Junto a sus exposiciones, muchos gustan de visitar su terraza por sus increíbles vistas del primer cuadro de la ciudad como por las grandes fotografías y descanso que puede tenerse ahí. Si deseas visitarlo, tiene horarios de 10:00 a 18:00 y de miércoles a sábado tiene un costo de 35 pesos la entrada para público en general y de 25 pesos para estudiantes como maestros con credencial vigente, mientras que domingo y lunes el ingreso es gratuito. Si deseas comunicarte al museo puedes hacerlo a los teléfonos (222) 229 38 50, 229 38 57 y 246 42 10.




MUSEO DE LA EVOLUCIÓN PUEBLA


Ubicación: Calzada Ejército de Oriente s/n esquina Cazadores de Morelia, Plaza Cívica 5 de mayo. Zona Los Fuertes


En la imponente zona de Los Fuertes dentro de los museos que pueden encontrarse se encuentra el de la Evolución, uno que ha cambiado de temática a lo largo de los años y que decidió tener su enfoque a la historia del planeta Tierra desde su inauguración el 15 de enero de 2016.


Desde los organismos unicelulares del periodo Arcaico y las especies animales se busca explorar los 14 mil millones de años de historia con diversas temáticas en sus cinco salas, con la dedicada al medio ambiente como sala central.


Con grandes figuras, muchos sitios para aprender y jugar se pueden aprender del calentamiento global, responsabilidad humana, la evolución y la especie humana. Para visitarlo cuentan con horarios de martes a domingo de las 10:00 a 18:00 horas, con costo de 40 pesos entada general y domingos entrada libre. Para mayores informes puedes comunicarte al (222) 213 02 89

y 235 34 19.




MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO


Ubicación: Vía Atlixcáyotl No. 2501 col. Reserva Territorial Atlixcáyotl


Dentro de los museos destaca por ser uno de los más jóvenes en historia al ser inaugurado el 4 de

febrero de 2016, pero se convirtió en un referente instantáneo gracias a sus espacios modernos, su arquitectura laureada por diferentes críticos arquitectónicos y la temática de sus espacios.


El Museo cuenta con tres ejes temáticos: El arte y la historia; el arte y la sociedad, y el arte y el espacio, donde en cada uno se explica el impacto en la cultura, diversidad y en los movimientos sociales durante el barroco. Respecto a sus salas de exhibición, cuenta con nueve en total, las cuales dan espacio no solo al arte, también a la música, el teatro, la literatura y la arquitectura.

Con espectaculares espacios y fuentes los visitantes obtendrán fotografías para recordar.


En cuanto a sus horarios, de martes a domingo puede visitarse de 10 a 19 horas con entrada general de 80 pesos, así como visitas guiadas con costo de 200 pesos sujeto a disponibilidad. Los miércoles y domingo la entrada es libre. Para mayores informes puedes comunicarte

al 222 326 71 30 y 222 326 71 31.




MUSEO REGIONAL CASA DE ALFEÑIQUE


Ubicación: 4 oriente No. 416 esquina con 6 Norte, col. Centro.


El 5 de mayo de 1926 la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer museo regional de la ciudad de Puebla, un sitio que brilla por sus elementos arquitectónicos como por su gran colección al albergar más de 1,500 piezas distribuidas entre sus 19 salas de exhibición.


Su nombre proviene del estilo de su fachada al parecer su decoración hecha con el tradicional dulce de alfeñique, un dulce tradicional de azúcar, clara de huevo y almendras en la época colonial. Respecto a su interior, destacan sus pinturas de personas históricos, como su planta alta, donde se representa el uso de la casa habitación de los siglos XVIII y XIX.


La extraordinaria fachada del museo lo convierte en uno muy popular entre quienes buscan una buena fotografía, por lo que de seguro ya lo has visto. Pero, lo mejor se encuentra en su interior y se quieres visitarlo sus horarios son de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo con precio de 40 pesos en entrada general. Si deseas más informes puede comunicarte al (222) 232 0458.





MUSEO REGIONAL DE CHOLULA


Ubicación: Calle 14 poniente Número 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula


Lo que antes era el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe dio paso al actual Museo Regional de Cholula, uno que fascina por las piezas en muestra, como por el espíritu de quienes alguna vez fueron atendidos ahí que le da al lugar una sensación diferente.


Después de varios cambios en la intención del museo, se decidió convertirlo en uno regional con ocho salas diferentes donde se describe el arte virreinal, arte popular, la historia de Cholula como la del Valle de los Volcanes.



El museo complementa la visita a la parte cultura de Cholula al estar antes de la subida al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y de la zona arqueológica. Respecto a sus horarios de visita, se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con costo de 40 pesos la entrada general y entrada libre los martes. Para mayor información puedes marcar el (222) 247 72 43 y 261 4572.


Texto de: Julio Sánchez de El Sol de Puebla


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page