top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

chef poblana abrió restaurante en Polonia



Con más de 17 años fuera de su país y de su lugar de origen que es Puebla, la chef y dueña del restaurante “Santa Catrina” en Polonia, Isabel Balderas, reconoce lo complicado y difícil que fue alcanzar el sueño de tener un negocio propio y, a través de él, ha logrado transmitir sus raíces mediante sus platillos a paladares de otros países.

En entrevista para MULTIMEDIOS, detalló que fue hace ocho meses que, con ayuda de su esposo, abrieron en Polonia el restaurante mexicano “Santa Catrina”, proyecto complicado al decidir hacerlo después de haber pasado la pandemia de covid-19 y en medio de la guerra en Ucrania; sin embargo, se arriesgó a tomar la decisión y evitar estancar la ilusión de tener su negocio propio.

Abundó que, su pasó antes de abrir “Santa Catrina” fue complicado y refirió que cuando dejó Puebla comenzó a trabajar en Inglaterra en un restaurante donde cocinaba comida italiana. Luego conoció a su esposo y decidió mudarse a Polonia, sin embargo, sus primeros años fueron complicados por el clima y el idioma. Asimismo, pensó que las cosas serían sencillas, pues en el país había restaurantes mexicanos y ella, al ser nativa, creyó que sería fácil encontrar empleo, no obstante, las cosas no fueron así.

“Juraba que me iban a recibir manos abiertas”, relató la chef Isabel Balderas.

Luego de tocar varias puertas logró trabajar en un restaurante internacional, donde realizaba postres, en este lugar laboró cuatro años; en ese lapso comenzó a dar talleres de cocina mexicana, que en Polonia son conocidos como Estudios Culinarios y consisten en armar menús y cocinar.

“Había tiendas con productos mexicanos, pero la gente no sabía utilizarlos, y a partir de ahí comenzaron a usarlos de forma correcta; al final de los talleres la gente me preguntaba que dónde podían probar mi comida y les contestaba que yo solo hacía postres”. dijo Isabel.

Tras reconocer que siempre ha sido una mujer activa, pues ha tenido mucha colaboración con la embajada mexicana en Polonia en la organización de eventos, la promoción de la gastronomía y cultura de México y la participación en programas de televisión y radio; además de hablar y comprender un poco más el idioma, la ilusión de abrir su restaurante fue más fuerte, por ello comenzó a ahorrar con su esposo, y después de ver varios lugares, sin pensarlo, llegó la oportunidad de tomar el traspaso de un local.

“Tengo como siete estudios culinarios, ya no tomó más porque el tema de restaurante es muy complicado, uno como chef al abrir un restaurante cree que va cocinar todo el tiempo, pero no, también viene la parte administrativa. Además de tener esposo e hijo, el abrir un negocio conllevó muchos trámites, y tras ocho años de trabajar en un restaurante mexicano, tomé la decisión difícil de abrir el propio”, dijo.

La chef poblana originaria de Libres y Tepeyahualco, señaló que “Santa Catrina” lleva ocho meses funcionando, y tras el panorama complicado que tenía su apertura, que fue después de la pandemia por covid-19 y en medio de la guerra de Ucrania, decidió tomar el riesgo y ahora el trabajo y esfuerzo ha rendido frutos.

“Teníamos cerca la guerra de Ucrania, incluso en esa época teníamos refugiados en casa, todos se preguntaban cómo íbamos a abrir, pero tomamos el riesgo y llevamos ocho meses funcionando, la gente se ha ido acostumbrando a nosotros, hago los menús, la gente me sigue, ya me he hecho de un nombre, he trabajado más de 15 años cocinando, promoviendo la gastronomía mexicana. Además, también ayudo a personas para que abran sus restaurantes y capacito a su personal”, apuntó Isabel. Asimismo, añadió que los tacos de cochinita pibil, de barbacoa, pozole, tamales verdes, moles y molletes son los platillos que más les gustan a sus comensales.

Para finalizar, la chef adelantó que entre sus próximos proyectos se encuentra escribir un libro, pues indicó que en la actualidad participa en muchos blogs polacos; además, le ha pedido a la embajada de México colaborar con la realización de material polaco hecho por mexicanos. Resaltó que existen muchos chefs mexicanos que dominan el idioma y dijo que otro de sus proyectos es abrir un restaurante más, pues ya hay personas con interés de asociarse con ella y su esposo.



Fuente: https://www.milenio.com/negocios/chef-poblana-abre-restaurante-en-polonia

15 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page