top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Casonas en desuso, oportunidad para desarrollar casas en Puebla

De la meta anual del estado, de 12,000 viviendas en este 2024, 40% se concentra en la Angelópolis.



Puebla, Pue. Ante la imposibilidad de poder satisfacer la demanda de casas por el déficit de terrenos en el municipio de Puebla, “lo ideal” es reutilizar las casonas en desuso del Centro Histórico para generar oferta adicional, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Ariosto Goytortúa López, presidente del organismo, explicó dos opciones: recuperarlas para desarrollar pequeños departamentos o destruir los complejos para hacer nuevos edificios como ocurre en algunas zonas de mayor plusvalía.

Recordó que de la meta anual del estado —12,000 para este 2024—, 40% se concentra en la Angelópolis y el resto en la zona metropolitana, por ende, hay un mercado que no se cubre como quisieran los desarrolladores.

Asimismo, hay casonas que se podrían reconvertir a departamentos cuyos costos tienen que ser atractivos para el cliente, y a su vez representar una inversión factible para el constructor.

El presidente de Canadevi comentó que un inmueble en la zona centro da para edificar 20 departamentos, considerados para personas solteras o familias de tres integrantes, cuyos papás trabajen en la zona y sus actividades extras, por ejemplo, escuela de sus hijos sean igual en los alrededores.

“De otra forma, si no tienen esas condiciones, tampoco les conviene adquirir un departamento en el centro, porque serían costosos”, expuso.


Proyectos en ejecución

Goytortúa López refirió que están en construcción 400 departamentos en los alrededores del primer cuadro de la ciudad, de los que 50% estarán terminados tras dos años.

Lo anterior, fue impulsado por el ayuntamiento de Puebla en coordinación con Canadevi, como parte del proyecto de redensificación para que retornen familias al “corazón de la ciudad”.

En este sentido, dijo que las obras de edificación se han ido alargando para dar “señales al mercado de que la oferta vertical será de precios elevados, por consiguiente habrá quienes junten créditos para adquirir alguno o recurrir a los bancos para financiamientos”.

Asimismo, reconoció el interés de socios por desarrollar departamentos, pero no puede dar detalles debido a la especulación que se genera cuando se habla del interés por detonar algún proyecto, ya que propicia que se eleven al doble los costos de los inmuebles.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page