top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Carolina Osorio, la poblana que esta representando a Puebla en Alemania



Carolina Osorio es una de las jóvenes que está representando al estado de Puebla en Alemania, esto gracias a la organización feminista “Yes She Can”, la cual tiene como objetivo crear políticas públicas en favor de las mujeres, pero en esta ocasión se enfocarán en las migrantes que transitan por el territorio mexicano.

Carolina es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y es embajadora de la organización no gubernamental "Yes She Can", cuyo objetivo es brindar espacios para amplificar la voz de las mujeres africanas, asiáticas y latinas para conocer de primera mano su condición en los distintos sistemas sociales.

En "Yes She Can" abordan políticas públicas, los derechos humanos y la migración desde el enfoque de la perspectiva de género. Caro, como le dicen amigos y familiares, desde hace varios años está empapada en estos temas y por tal motivo, hoy en día se siente muy orgullosa de representar a Puebla en el extranjero.

“Desde niña soñaba con representar a mi país en causas sociales, ayudar a las personas, pero sobre todo tener un impacto positivo en ellas y darles un motivo para seguir adelante y sentirse orgullosa, orgulloso y orgullose por ser mexicana, mexicano y mexicane”, compartió a El Sol de Puebla.

Su interés por estos temas comenzó en su vida universitaria y la licenciatura en Relaciones Internacionales, durante este tiempo, le surgieron cuestionamientos respecto a la migración y los derechos humanos. “Formé parte de diferentes organizaciones internacionales que abordaban estos temas y sinceramente fue duro ver la otra cara de la moneda de mi país porque me di cuenta que falta demasiado por hacer, informar, conocer e investigar”, agregó.

“Yes She Can” que en español quiere decir “Sí, ella puede”, fue la catapulta para que Caro pudiera ayudar a las mujeres. Todo comenzó cuando conoció a la fundadora de este grupo, otra poblana de nombre Yoselin Paredes, esta joven les dio una plática, vio el potencial de Caro y la invitó a participar en un diplomado y luego que se inscribiera a una convocatoria para irse a Alemania.

“La conocí mediante la invitación de la fundadora de la ONG "Yes she can", Yoselin Paredes, a través de una charla del grupo estudiantil: Alas sin fronteras; en la cual compartió su experiencia sobre el voluntariado que realizó en Alemania y el choque cultural que vivió, así como el cuestionamiento que generó este a partir de la migración y derechos humanos”, detalló.

Hay que mencionar que se inscribieron alrededor de 200 perfiles, en la que solo escogieron a 40 mujeres y solo 15 fueron seleccionadas para obtener la beca, entre ellas Carolina. Se fue desde el 9 de abril y regresará en el mismo mes, pero el 24 de abril.

“Hasta este momento he tenido la oportunidad de visitar a la embajada mexicana en Alemania y la embajada alemana, asimismo, conocer el parlamento alemán para comprender y entender bajo qué políticas públicas atienden la migración y por supuesto, conocer la cultura alemana”, expuso.

Al preguntarle si considera que es importante abrir más espacios para mujeres, como este viaje que está realizando, respondió que sí, pues México cuenta con cientos de mujeres capaces de compartir, empoderar y sobre todo liderar políticas públicas para apoyar las diferentes problemáticas que se enfrentan.

“En nuestro país hace falta abrir más espacios, tocar puertas y que a las mujeres mexicanas les abran espacios para que sus voces sean escuchadas sin importar la edad”.

Su sugerencia para las jóvenes que al igual que ella quieren incidir en las políticas públicas para una mejor calidad, fue contactar a las organizaciones no gubernamentales, investigar, informarse sobre los diferentes voluntariados que existen y llevar un proyecto social en sus escuelas o universidades para que puedan crear puentes de ayuda social y que no tengan miedo de ponerse a prueba y romper su zona de confort.



Fuente:



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page