top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Autos eléctricos en Puebla ¿Cómo comprar uno?



Durante el 2022 se vendieron en el plano nacional 51 mil 65 vehículos eléctricos híbridos, y de ellos, mil 804 se comercializaron en Puebla.

Con esa cifra, Puebla se ubica en la quinta posición de entidades en las que se vendieron el mayor número de vehículos eléctricos, solo superada por la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, con 11 mil 798, 6 mil 840, 5 mil 295 y 4 mil 783 unidades vendidas respectivamente.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En comparación con las ventas registradas en 2021, según la AMIA, ello representa un incremento del 8.5 por ciento.

De acuerdo con el registro de AMIA, en el plano nacional se comercializan más de 20 modelos de vehículos eléctricos e híbridos, entre ellos Renault Kangoo; Nissan LEAF; Chevrolet Bolt; JAC E 10X; Zacua MX3; Tesla Model 3 y Renault Twizy.

La primera marca de autos eléctricos en Puebla

Zacua es la primera marca de autos eléctricos que comenzó a operar en Puebla, en 2018.

Ensamblados en Puebla, los Zacua están disponibles en dos modelos.

El MX®2, con una estética más aerodinámica y con una cajuela de 250 litros, y el MX®3, con un estilo más convencional tipo hatchback y una cajuela relativamente grande -487 litros, tomando en cuenta sus reducidas, pero rendidoras dimensiones exteriores de 3.07 metros de largo y ancho de 1.58 metros.

Están pensados como coches urbanos. Su velocidad máxima de 85 kilómetros por hora y rango de 160 kilómetros entre cargas son adecuados para los desplazamientos diarios al trabajo, mandados o diversión. Su capacidad únicamente para dos pasajeros limita su utilidad como vehículo familiar.

El auto eléctrico más barato de México llegó a Puebla

En la Feria de Puebla se exhibe el auto eléctrico más barato del mercado, el modelo T4 PRO 2023, de la marca Eco-Moto. Tiene capacidad para tres pasajeros, con un exterior rojo y vestiduras negras, tiene un precio desde 155 mil pesos.

Al 1 de marzo de 2023, los precios de algunos vehículos eléctricos son:

- Renault Twizy, desde 343 mil pesos.

- JAC E 10X, desde 449 mil pesos.

- Zacua MX3, desde 499 mil pesos.

- Renault Kangoo, desde 769 mil pesos.

- Nissan LEAF, desde 964 mil 900 pesos.

- Chevrolet Bolt, desde 989 mil pesos.

- Tesla Model 3, desde 1 millón 9 mil 900 pesos.

En tanto, se estima que Quantum E3, que próximamente estará a la venta, tendrá un precio desde 7 mil 200 dólares.

Mictlán, el auto eléctrico de México para el mundo

La competencia por fabricar vehículos eléctricos en México es abierta.

En marzo del año pasado, un grupo de universitarios creó Mictlán.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que Mictlán fue realizado por el equipo universitario DZEC con materiales poco contaminantes, en su armado se emplearon plástico PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores alimentados por litio para hacer girar las ruedas traseras.

Programa de electromovilidad en Puebla

Con el evidente propósito de mantenerse a la vanguardia y fiel a su vocación automotriz, el estado de Puebla, a través de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, desarrolla el Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en la entidad.

El programa tiene un énfasis especial en los denominados pueblos mágicos de la entidad.

Y hasta febrero de 2023, la Agencia de Energía del Estado de Puebla, en conjunto con empresas del sector privado, habrían concretado la instalación de 20 cargadores para autos eléctricos como parte de su programa Hub de Electromovilidad.


Fuente: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/economia-y-negocios/autos-electricos-en-puebla-como-comprar-uno

47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page