top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Así es el lugar donde estará la Ciudad Universitaria 2 de la BUAP

La construcción tendrá como referencia el modelo Aula del Futuro de la Unión Europea y The Smart Classroom Project

En la X Reunión del Honorable Consejo Universitario 2023 y Décima Sesión Extraordinaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se aprobó por unanimidad el recurso financiero necesario para la construcción de la nueva Ciudad Universitaria 2.

La inversión asciende a mil 200 millones de pesos, de los cuales 300 millones serán aportados por la universidad para ejercerse en 2023 y otros 300 millones para el 2024, el 50 por ciento restante será aportación del gobierno del estado de Puebla.

Jaime Vázquez López, vicerrector universitario, realizó la exposición de cómo será la construcción de la nueva CU2, la cual se ubicará dentro de las 110.87 hectáreas que pertenecen a la máxima casa de estudios.



Precisó que, de dicha superficie, solo se construirá en el 40 por ciento de las hectáreas bajo protocolos de preservación de recursos naturales, el 60 por ciento será área de conservación donde se desarrollarán proyectos de investigación.

En su intervención señaló que, de acuerdo con las proyecciones, del 2023 al 2024 será el proyecto y construcción de la primera fase.

Del 2024 al 2025 se iniciará la segunda etapa con el arranque de actividades académicas con la generación de licenciatura y capacidad para recibir a 5 mil 156 alumnos de primer ingreso.

La tercera etapa del proyecto se desarrollará del 2024 al 2029 con la construcción de un edificio gradual de nuevas generaciones de licenciatura.


La cuarta y última etapa se tiene prevista del 2030 al 2050, con la construcción de laboratorios transversales y parque tecnológico, así como la consolidación de programas multi, inter y transdisciplinario de pregrado y posgrado, también el registro de indicadores de impacto ambiental.



Destacó que para estas obras se contempla el cuidado de áreas verdes, reciclado y cosecha de agua y el manejo de energías limpias.

En el reciclado y cosecha de agua, trabajará, en coordinación con las autoridades municipales, en la solución de mejora a los humedales, así como el cuidado y conservación de la flora, fauna y vegetación.

Se tiene previsto el desarrollo de tecnologías para la captación y purificación del agua en beneficio de la población y la instalación de un huerto demostrativo para realizar cultivos amigables en la producción de especies agrícolas adaptables al clima con bajo consumo de agua.

En el manejo de energías limpias, en este nuevo campus habrá campañas de acopio de materiales reciclables como papel, cartón, plástico, vidrio, pilas, juguetes en mal estado, zapatos y ropa no utilizables y otros materiales para reciclar de manera periódica con aliados estratégicos.

Así como crear proyectos para la transformación de la energía solar a energía eléctrica.

Por su parte, el ingeniero José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa de la BUAP, explicó sobre la localización y alcance de la nueva Ciudad Universitaria 2.

Dijo que se construirán espacios para la práctica multidisciplinaria y la formación en temas sustentables, cuidado y preservación de la flora, fauna y vegetación.

Habrá edificios con 3 multilaboratorios y 9 multiaulas de 20 por 40 metros y serán de planta baja y dos niveles, no serán edificios muy altos porque las aves pueden estrellarse en ellos.

Serán con diseño de espacios creativos de aprendizaje, pizarrón en un muro y habrá color para que no sean solo muros blancos, tomando como referencia el modelo Aula del Futuro de la Unión Europea y The Smart Classroom Project y terrazas verdes.

Habrá espacios para la realización de encuentros, actividades académicas, huertos y espacios demostrativos para la práctica disciplinaria y formación en temas sustentables.

Tendrá estacionamiento y senderos seguros, habilitados con materiales que no dañan al medio ambiente, así como servicios de apoyo académico como biblioteca y mediateca, servicios escolares, comedor y zonas de descanso, así como una terminal de sistema de transporte universitario.


Fuente: El Universal


36 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page