Por Víctor Hugo Juárez
Puebla MGZ.- Entre protestas, manifestaciones e intentos de dar portazo a la sede del Congreso del Estado, Puebla fue la entidad 12 en aprobar la Reforma al Poder Judicial que envió el Congreso de la Unión a todos los estados del país, y que también se avaló en medio de disturbios, enfrentamientos y traiciones en el Senado de la República.
Fue a partir del medio día que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado cerraron las calles aledañas al Congreso local y resguardaron el inmueble, al que minutos más tarde llegaron trabajadores del Poder Judicial en Puebla para romper el cerco de seguridad y casi lograr ingresar al recinto para impedir la sesión.
Inicialmente, con cinco votos a favor y dos en contra, el dictamen se aprobó por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y se convocó a las 19:00 horas para ser aprobada por el Pleno.
A minutos de iniciar la sesión, los ánimos se volvieron a encender a las afueras del Congreso y los manifestantes pudieron romper nuevamente el primer cerco de seguridad en las calles, aunque no lograron entrar a la sede del Poder Legislativo.
Con 28 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados de Puebla aprobaron este dictamen, que requería de la aprobación del 50 por ciento de los estados más uno para publicarse el Diario Oficial de la Federación e iniciar con los cambios al sistema de justicia en el país.
Commentaires