top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Aljojuca: ¿Qué hacer en este municipio de Puebla?

Para llegar a Aljojuca es necesario hacer un viaje de 1 hora con 30 minutos desde la capital del estado


Al interior del estado de Puebla, entre las poblaciones de El Seco y Ciudad Serdán, se encuentra el municipio de Aljojuca, una localidad famosa por sus atractivos arquitectónicos, fiestas patronales, y, sobre todo, por su gran laguna que se formó en el cráter de un volcán; este lugar recibe cientos de turistas al año que van para conocer este cuerpo de agua natural.

Los historiadores señalan que los primeros habitantes de este lugar fueron nahuas que se establecieron en distintos grupos repartidos a lo largo del territorio. Luego de la conquista, en 1750 quedó bajo la jurisdicción de Tepeaca en la integración del Obispado estatal. Fue hasta el año 1850 que recibió el título de municipio.


Su cabecera es la Villa de Aljojuca de Cuauhtémoc, se le dio este nombre en honor al último emperador Azteca. Para llegar aquí, se necesita realizar un trayecto de 1 hora con 30 minutos desde la capital de Puebla. Si te interesa saber más, a continuación, te daremos toda la información que requieres.


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA ALJOJUCA?



Aljojuca es un término en náhuatl que viene de la palabra ‘atl’ que significa agua, igual de la expresión xoxohuqui, que se puede interpretar como color del cielo, y can, que es lo que se conoce en español como la preposición “en”. Esto quiere decir que el pueblo, al igual de la laguna del mismo nombre, se traduce como “en el agua azul celeste”.


Además del ecoturismo, la gente en esta comunidad puede visitar cualquiera de los templos y monumentos más importantes; la principal es la iglesia de la Parroquia que fue construida en el siglo XVI. Dentro de sus paredes aún se pueden ver acabados coloniales que son poco comunes en la actualidad.


También está la iglesia del Calvario, cuya elaboración concluyó a inicios del siglo XIX; dentro de ella hay distintas pinturas al óleo que datan de 1907. Por último, igual está la ex hacienda de Caxcantla, que es uno de los recintos con mayor misterio de la zona, ya que los habitantes aseguran que tiene un tesoro escondido.


En cuanto a los eventos más llamativos está la conmemoración de La Preciosa Sangre de Cristo que se lleva a cabo el primer domingo de julio. De la misma manera, está la fiesta patronal de San Miguel y San Jerónimo Aljojuca que se realiza el 30 de septiembre.



Por otro lado, las festividades que se hacen en todo el país aquí también se celebran a su propio modo, tal es el caso de la misa en honor a la Virgen Guadalupe el 12 de diciembre, las fiestas patrias del 15 de septiembre, las ofrendas de Día de Muertos, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.


¿Qué hacer en la laguna de Aljojuca?


En este lugar existen varias opciones de ecoturismo; alrededor de este cuerpo de agua hay una gran elevación de tierra que está cubierta por rocas, algunos árboles y plantas. En este espacio los visitantes pueden quedarse para acampar, pasar una noche aquí y disfrutar de la naturaleza.


También, los más aventureros podrán hacer senderismo para llegar a lo más alto, en donde gracias a la vista se crea un espacio ideal para tomar fotografías. Aquí hay caminos que las personas pueden seguir a pie o en bicicleta y así conocer mejor la región.


Es posible nadar en este maar, sin embargo, las autoridades recomiendan hacerlo con precaución para evitar problemas, en ocasiones el ayuntamiento organiza concursos de natación en los que participan los lugareños. Asimismo, se puede pescar a través de lanchas que recorren todo el lago, la mejor temporada para esta actividad es el invierno.


Este lugar es popular gracias a sus leyendas que son contadas por los lugareños desde hace varias generaciones, algunas de ellas hablan de sirenas, monstruos acuáticos y brujas; una de las más conocidas es la de ‘La niña pastora que se ahogó’.





Texto de: El Sol de Puebla

14 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page