top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Agencia de Energía y Tesla completan la instalación de 20 cargadores para autos eléctricos en Puebla



La Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) completó, junto con la empresa Tesla, la instalación de 20 cargadores para autos eléctricos en siete municipios, incluidos Pueblos Mágicos, como parte del proyecto para consolidar al estado como un nodo de electromovilidad.

Así lo informó Ermilo Barrera Novelo, director general de la AEEP al señalar que se trata de las primeras dos rutas de seis que contempla el plan de “Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en el Estado de Puebla”, que fue presentado el año pasado, con el objetivo de aumentar en un 50 por ciento la infraestructura para carga de unidades amigables con el medio ambiente.


La primera ruta se desarrolló en la Sierra Norte que contempla los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan, donde al momento se tienen instalados diez cargadores para vehículos eléctricos.


Mientras que la segunda ruta electrificada corresponde a la zona Mixteca, que incluye a los municipios de Acatlán, Tepexi e Izúcar de Matamoros, con otros diez cargadores.


Si bien los equipos ya se encuentran instalados, Barrera Novelo comentó que se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de concluir los contratos de conexión para algunos equipos.


“Es cuestión de un par de semanas máximos para que la CFE ya nos dé los contratos de los cargadores”, señaló.

En entrevista, el director general de la AEEP refirió que Puebla es el único estado en el país con una política de inversión en cargadores a fin de que el turismo y visitantes locales con unidades eléctricas puedan viajar por el estado de manera segura.


“Hasta hace unas semanas únicamente había 87 cargadores para vehículos eléctricos y todos estaban en la zona metropolitana del estado de Puebla. Ahora hay 20 más, es casi un aumento del 20 por ciento y éstos se pusieron en siete municipios que antes no tenían esta infraestructura para la promoción de energías limpias”.

Barrera Novelo comentó que el plan de despliegue de cargadores continuará en el transcurso de este año con dos rutas adicionales a fin de que el proyecto quede concluido en 2024.


En torno a la inversión, el director de la AEEP recordó que el proyecto asciende a un millón 170 mil pesos, al ser una colaboración tripartita entre el gobierno del estado, municipios y Tesla, de tal forma que la empresa propiedad de Elon Musk entregó los cargadores; la agencia ejecuta el proyecto, mientras que los municipios facilitan los espacios públicos para la instalación de cada uno de los equipos.


Fuente: https://www.milenio.com/negocios/completan-puebla-rutas-carga-autos-electricos

7 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page