top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

6 fotógrafas poblanas que debes conocer

Disfruta el singular estilo de cada una de estas mujeres que han destacado gracias a su trabajo extraordinario.


No es novedad que en Puebla emerjan talentos profesionales de distintos ámbitos. Sin embargo, es poco común encontrar espacios que celebren los hitos y logros de paisanas y paisanos, lastimosamente con menos frecuencia del sector femenino.

Iniciamos el año y para comenzar a cambiar un poco las cosas, con humildad y respeto hacia muchas otras mujeres talentosas que no pudimos mencionar, en MGZ preparamos esta lista con los perfiles de seis destacadas fotógrafas que tienes que conocer, por su estilo singular y extraordinario trabajo al capturar nuestra realidad. Esperamos que disfrutes de su trabajo tanto como nosotros.


Xanath Mirell

El trabajo de esta fotógrafa y artista digital nacida en Zacatlán, Puebla, destaca por su trabajo en la postproducción, retoques fotográficos que más bien parecen pinturas. Como freelance, actualmente colabora para proyectos publicitarios y artísticos y de eventos de alta relevancia social en el estado, sobre todo la capital poblana, como las Marchas del Orgullo y la Diversidad Sexual y Puebla Ciudad Creativa 2016. Ha ganado premios como el de a! Diseño.


Andrea Fernández

Además de capturar impresionantes imágenes sobre el folclor mexicano, pueblos originarios y escenas que van desde lo cotidiano a lo extraordinario, según como se mire, esta fotógrafa colabora en Sentir Naturaleza, donde imparte talleres y capacitaciones sobre cine y otras artes, para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente. Además, hace bordados miniaturas, tiñe con pigmentos naturales, enseña varias técnicas de bordado y escribe una investigación del textil nahua en Cuetzalan.


Amy Bello

Arquitecta de formación, se dedica a la fotografía de arquitectura y el espacio construido en sus diferentes expresiones y escalas. Su trabajo se ha publicado en medios prestigiosos del ramo como Architectural Digest, Designboom, ArchDaily, entre otros. Colabora en la documentación fotográfica del festival poblano de arte contemporáneo Patio. Encuentro de intervenciones efímeras y en otros proyectos editoriales y arquitectónicos como freelancer.


Carmen Sánchez

Aunque estudió Comercio Internacional, desde 2011 ha estudiado por sí sola este arte-profesión y no tardó en destacar. Un año después comenzó a capturar los mejores momentos de la Feria de Cosoleacaque, Veracruz, que cubrió por cuatro años consecutivos. Ha colaborado para medios locales y en proyectos políticos como fotógrafa, y ha participado en colecciones colectivas, entre las más recientes la llamada “COVIDA” Exposición Internacional Colectiva en Linea (www.covidexhibition.org/) en conjunto con la UAM y Royal Holloway London University.

Isamar Torres

Esta fotoperiodista y comunicóloga poblana ha colaborado en diversos medios informativos. Además de vivir la intensidad de sacar la nota diaria, retrata momentos emotivos dignos de reconocimiento. Ha participado con éxito en diferentes concursos fotográficos, como el titulado "Los valores de la rendición de cuentas", que organizó la Auditoría Superior del Estado de Puebla, y ha sido reconocida, en 2021, con la Presea Alba, que entrega la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por reflejar la cotidianeidad desde su ángulo y teleobjetivo.


Cecilia Cruz

Especializada en fotografía documental y editorial, esta profesional también posee una prolija trayectoria como docente de este arte. En su propio estudio, captura retratos, bodegones y fotografía de stock y editorial para diversos clientes y proyectos. En 2019 concluyó su MFA en Fotografía en Academy of Art University en San Francisco, EEUU. El Museo Regional de Antropología en Villahermosa, Tabasco, integró una de sus imágenes a la Exposición del colectivo "Women Street Photographers" creado por la fotógrafa y curadora Gulnara Samoilova.


633 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page