La iniciativa busca que la persona que se dedicó a las labores domésticas durante el matrimonio no quede en el desamparo
La diputada local por Morena, Daniela Mier Bañuelos, propuso al Congreso del Estado una reforma para hacer obligatorio el pago de una compensación de hasta el 50 por ciento a la pareja dentro de un proceso de divorcio, aunque el matrimonio fuera acordado por el régimen de bienes separados.
En entrevista con los medios de comunicación, señaló que desafortunadamente en la disolución del vínculo matrimonial la persona que se encarga de las labores domésticas no obtiene una remuneración económica, situación que considera injusta porque realizó un trabajo sin recibir un pago de por medio.
Ante esto, declaró que su iniciativa busca que al término de la relación una de las partes involucradas no quede en el desamparo y se brinde la certeza que no existirá una dependencia económica que obligue a la persona a permanecer dentro de la relación.
“Cuando uno solo de los cónyuges se encarga del trabajo doméstico permite al otro enfocarse en su carrera profesional trabajo u oficio lo que garantizará un mayor patrimonio al final de la unión, mientras que la inversión del tiempo al cuidado familiar de la otra parte no le aportará ningún tipo de patrimonio material”, comentó.
La propuesta es adicionar el artículo 376 bis del Código Civil del Estado de Puebla, que especifica cuando uno de los cónyuges haya realizado trabajos del hogar, tendrá derecho a una compensación del 10 al 50 por ciento de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
“Para efectos de divorcio al existir régimen de separación de bienes, cuando alguno de los cónyuges haya realizado trabajo del hogar consistente en tareas de administración, dirección, atención del mismo o cuidado de la familia de manera cotidiana o tenga desproporcionalmente menos bienes que el otro cónyuge, tendrá derecho a una compensación hasta por el 50% del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, con base en los principios de equidad y proporcionalidad”, señala el dictamen.
Mier Bañuelos aseguró que al reformar el Código Civil de Puebla se logrará establecer lineamientos que permitan a una pareja crecer de manera equitativa dentro de la relación y que al término de esta podrán acceder a la mitad de los bienes adquiridos en el matrimonio.
Texto de: El Sol de Puebla
Comments