top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Cumple tus propósitos de inicio de año con estos tips financieros

Comienza este 2023 con el pie derecho siguiendo los siguientes consejos que ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

Cada inicio de año representa la oportunidad, simbólica o no, de cambiar aspectos que no nos gustan de nuestras vidas. Cuidar de nuestra salud física y mental, viajar más, remodelar la casa o abandonar hábitos que afectan nuestra calidad de vida o nuestras relaciones personales, son sólo algunos de los muchos propósitos en nuestras listas de buenas intenciones, sin embargo, sea cual sea el tipo de metas que nos propongamos, para cumplirlas, además de mucha voluntad, necesitamos contar con recursos que nos ayuden, como el dinero.

Para bien o para mal, el dinero facilita muchos aspectos de nuestras vidas. Aunque no esté en nuestra lista de propósitos, más vale repensar nuestra relación con éste, ya que no sólo nos permite adquirir bienes que nos ayudan a avanzar más rápido en nuestros objetivos, como pagar un posgrado para ascender en nuestro empleo o comprar un automóvil para hacer más cómodos nuestros viajes, sino que nos ayuda a concentrarnos en las verdaderas prioridades, como disfrutar más tiempo de nuestros seres queridos; gastar de manera inteligente y responsable permite que nuestra atención esté en lo que realmente importa.

Por ello, Puebla y Veracruz Magazine consultó a Fernando Cerón, experto en ahorros y finanzas personales, para que nos compartiera algunos consejos básicos que nos ayuden a iniciar este 2023 con el pie derecho y, ahora sí, ponernos en marcha hacia lo que verdaderamente nos hace felices, sin preocuparnos por las deudas o andar pensando que el dinero no alcanza. A continuación los tips que el asesor nos compartió:


1.- Haz un balance de pros y contras de nuestros hábitos financieros durante 2022

Los ejercicios de autoexploración siempre son complicados; solemos caer en nuestros sesgos personales. Por ello, podríamos partir de las siguientes preguntas: ¿Qué me funciono? ¿Con qué método de ahorro me identifico más? ¿Qué estrategias de inversión utilizo? ¿Qué no me funcionó? ¿Qué métodos o estrategias no van con mi perfil financiero?


2.- Lleva un registro de ingresos y egresos

Esta es quizá una de las actividades que mayor disciplina, atención y constancia requieren, pues se sugiere hacerlo todo el tiempo, a fin de reconocer con claridad cómo gastamos y de esa manera cambiar nuestros hábitos de consumo por las de un comprador consciente y responsable. Para iniciar, contesta estas dos preguntas:

  • ¿Qué me hace ganar dinero (empleo, negocio, emprendimiento, renta, inversiones)?

  • ¿En qué gasto ese dinero (renta, hipoteca, auto, estudios, comida, entretenimiento)?

3.- Plantea metas financieras reales y alcanzables

Si vas a empezar a ahorrar, hay que tener tener claro cuál es el objetivo. Ejemplo, si vas a comprar un auto o casa, infórmate sobre su costo, analiza cuánto puedes ahorrar y cuándo planeas adquirirlo. Con objetivos claros y estrategias será mucho más sencillo y no caerás tan fácil en la frustración.


Si requieres un acompañamiento personalizado, acorde a tu personalidad y necesidades, puedes acercarte al asesor Fernando Cerón al número 222 83 52754, quien te ayudará a dar tus primeros pasos hacia un manejo eficiente de tus finanzas personales, las cuales, deben ser tu ayuda y no tu mayor preocupación durante este año.

47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page