top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Visita Réplica, de Santiago Borja, una exposición del Museo Amparo ¡sin salir de casa!

El artista mexicano representó al país en la Bienal de Venecia 2022 y ahora parte de su trabajo está disponible para ti en YouTube.


Hasta el próximo 20 de marzo podrás recorrer de manera virtual la exposición Réplica de Santiago Borja, para el Museo Amparo, con la curaduría de Catalina Lozano. En esta muestra disponible en YouTube se presenta el resultado del trabajo de 15 de este artista mexicano que reflexiona en torno a la arquitectura, el patrimonio y el esoterismo y las conexiones que comparten estos terrenos.

Si estás dispuesto a ser conducido durante el recorrido virtual por el propio artista visual y la curadora de la muestra, al inicio conocerás el trabajo con el que Borja comienza su carrera, como el que se exhibió en el museo Casa de Sigmund Freud, en Londres, que aborda el psicoanálisis y sus relaciones “tensas” con otras formas de pensamiento, un aspecto que caracteriza a esta exposición: se pone en común a la arquitectura moderna con otros saberes y quehaceres.

Tal como expone la descripción de la exposición, Borja genera analogías especulativas entre el sistema de pensamiento moderno y otras formas de conocimiento que se han generado dentro de su lógica. Dentro de esas formas, el artista mexicano destaca aquellas que emergen como una réplica, es decir, en las que se contraponen al “pretendido racionalismo” del pensamiento dominante, como en su momento lo hizo Freud con el psicoanálisis.


Una vez más, el Museo Amparo acerca a las y los poblanos el trabajo de destacados artistas a nivel internacional. Cabe señalar que Santiago Borja ha intervenido en edificios como la Casa Luis Barragán, el Museo Experimental El Eco, Villa Saboya y el Pabellón de Mies van der Rohe; fue uno de los artistas que representó a México en la Bienal de Venecia de 2022.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page