Estás a cuatro horas o menos de camino de uno de estos destinos donde podrás relajarte y desconectarte de la rutina cotidiana.
Semana Santa está a la vuelta de la esquina; los más pequeños de la casa comienzan a partir de este viernes las vacaciones correspondientes a este periodo de tiempo (algunos un poco después); también hay empresas que darán días libres a sus empleados (quizá sea tu caso), y probablemente estés pensando en realizar algún viaje corto para aprovechar los días de asueto que se aproximan.
Aunque muchas veces puede resultar un poco difícil porque relacionamos ‘viaje’ a gastar mucho dinero, cuando quizá no contemos con tanto presupuesto. Sin embargo, hay algunos viajes baratos que puedes armar en Semana Santa a pueblos y sitios cercanos a la Ciudad de México, para que no te quedes con las ganas y salgas a distraerte de todo el ajetreo de la ciudad.
Te dejamos por acá algunas recomendaciones con todo lo que tienes que saber, para que no haya pretexto y puedas disfrutar las próximas vacaciones con un plan sencillo, económico y disfrutable.
Tequisquiapan, Querétaro
Tequisquiapan, a tan solo tres horas de la Ciudad de México, es uno de los Pueblos Mágicos más populares del estado de Querétaro (bueno, también porque solo hay seis en el estado). Es un poblado relativamente pequeño, rodeado de zonas de aguas termales y cerca de la Sierra Gorda Queretana.
El pueblo es muy pintoresco, lleno de calles angostas, paredes coloridas, aire fresco y flores de buganvilia que abundan todo el año. También es un excelente centro de gastronomía, donde podrás degustar algunos platillos típicos del lugar, como barbacoa de chivo, consomé, menudo y sangre guisada, mole, carnitas de cerdo, chicharrón, gorditas y tostadas de maíz quebrado, y las tradicionales tortillas de diferentes colores.
Ya te adelantamos que es una excelente opción si lo que buscas es experimentar con tu paladar, pero también puedes visitar algún temazcal, hacer un paseo en globo, visitar el Corredor de Parques Acuáticos (ideal para estos días de calor) y algunos atractivos turísticos, como el Centro Histórico del pueblo, el Mercado de Artesanías de Tequisquiapan, el Templo de Santa María de la Asunción o el Parque Recreativo La Pila, por mencionar algunos.
Además, es la capital de la Feria Nacional del Queso y el Vino, que está próxima a celebrarse (no en Semana Santa, pero sí a finales de mayo e inicios de junio; toma nota); y hablando de queso y vino, hay un museo dedicado a estos dos productos que puedes visitar.
Distancia aproximada: 187 kilómetros
Costo de transporte: Hay camiones que salen de la Central de Autobuses del Norte hacia Tequisquiapan, con un precio desde 288 pesos por viaje por persona (576 pesos ida y vuelta).
Costo de hospedaje: Existe hospedaje desde 532 pesos en una habitación sencilla, aunque el precio promedio es de 1,400 pesos por noche, por lo que hay que tomarlo en cuenta.
Cheque promedio en restaurantes: 130 pesos por persona.
Costo total aproximado por dos noches y tres días: 3,200 pesos (una persona; recuerda que esto no es una regla general y que los costos, por ejemplo en hospedaje, pueden disminuir con más personas).
Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec, Puebla
Por otro lado, si lo que buscas es un sitio para salir a ‘chapotear’ sin la necesidad de ir a la playa, existe esta opción a solo tres horas de la Ciudad de México, en Atlixco, Puebla: uno de los Centros Vacacionales operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como su nombre lo dice, es un centro vacacional que tiene opciones de hospedaje, balneario y campamento. Además, ofrece una zona de campamento y fogatas, así como un balneario con chapoteadero y dos albercas techadas climatizadas, dos toboganes, canchas de voleibol playero, de básquetbol y futbol 7. El costo de entrada para el balneario es de 100 pesos por persona, 70 pesos niños.
Distancia aproximada: 160 kilómetros.
Costo de transporte: Dependerá de la línea de autobuses con la que te transportes, aunque todos saldrán de la TAPO, CDMX. Hay boletos por viaje por persona desde 85 pesos, aunque el promedio está en 200 pesos; adicionalmente tendrás que tomar un autobús del centro de Puebla hacia Atlixco, que cobra 35 pesos, y otro camión local o taxi para llegar a este centro vacacional. En promedio total serían 530 pesos ida y vuelta.
Costo de hospedaje: El centro cuenta con distintos costos, que van desde 795 pesos una habitación doble y 1,185 pesos una habitación para cuatro personas; hay opciones hasta para 12 personas en 3,830 pesos. Todos estos precios son por noche.
Cheque promedio en restaurantes: Existe la opción de que lleves tus propios insumos para elaboración de alimentos, pero si quieres degustar los platillos que ofrece el sitio, se encuentra en un promedio de 150 pesos por persona aproximadamente.
Costo total aproximado por dos noches y tres días: 3,000 pesos (una persona; recuerda que esto no es una regla general y que los costos, por ejemplo en hospedaje, pueden disminuir con más personas).
Grutas de Tolantongo, Hidalgo
A diferencia de los anteriores, las Grutas de Tolantongo son uno de los atractivos turísticos más gustados por todos los turistas que visitan el estado de Hidalgo. Este sitio se encuentra a cuatro horas de la ciudad aproximadamente, en el municipio de Cardonal, Hidalgo.
Las Grutas de Tolantongo son un lugar de aguas termales, cuyas corrientes se pueden disfrutar en diversas modalidades: grutas, túneles, ríos, pozas, albercas y cascadas, así como un camino en el que puedes hacer senderismo y un puente colgante desde el que podrás disfrutar del paisaje boscoso que ofrece el sitio.
En una parte de este conjunto de cuevas fluye agua hacia el río Tolantongo. Además de las maravillas subterráneas, hay campamento, albercas, cascadas, pozas, restaurantes, tirolesa y cabañas.
Es un sitio ideal para visitar en familia por lo relajante que resulta el nado en aguas termales; pero claro, hay que procurar que menores de edad siempre estén bajo estricta vigilancia de un adulto. Considera que el ingreso a la gruta, el túnel y el río se debe hacer con traje de baño.
Si bien hay una amplia oferta gastronómica en los restaurantes, los visitantes pueden armar su propio picnic en alguna de las áreas verdes, lo que puede ayudarte a reducir costos. Por cierto, la entrada al sitio es de 150 pesos por persona.
Distancia aproximada: 200 kilómetros
Costo de transporte: 260 pesos por viaje por persona; 520 pesos con un viaje de ida y vuelta. Toma en cuenta que será necesario tomar dos transportes: uno de la Central de Autobuses del Norte hacia Ixmiquilpan y luego otro de este sitio hacia las Grutas.
Costo de hospedaje: El sitio ofrece hospedaje sencillo, que incluye únicamente la habitación, baño y regadera. Hay distintos hoteles que ofrecen precios dese 650 pesos por noche para dos personas, 750 pesos para cuatro personas. También hay renta de casas de campaña desde 150 pesos.
Cheque promedio en restaurantes: 100 pesos por persona.
Costo total aproximado por dos noches y tres días: 2,670 pesos (una persona; recuerda que esto no es una regla general y que los costos, por ejemplo en hospedaje, pueden disminuir con más personas).
Tlayacapan, Morelos
Morelos también es uno de los estados más visitados por turistas oriundos de la CDMX, aunque los destinos más comunes son Cuernavaca, Cuautla o Tepoztlán, que si bien son agradables para sus visitantes, también hay otros sitios que son del agrado de quienes visitan.
Tal es el caso de Tlayacapan, un Pueblo Mágico muy pintoresco ubicado a dos horas y media de la Ciudad de México aproximadamente. La historia de este sitio data del tiempo de los olmecas, que se puede apreciar en la arquitectura de las numerosas capillas que abundan en el poblado.
Como te acabamos de comentar, la historia de este lugar involucra a culturas prehispánicas, por lo que uno de los sitios que no puedes dejar de visitar es la zona arqueológica El Tlatoani; se cree que la zona arqueológica fue construida para adorar a Tláloc, dios de la lluvia.
Los imperdibles para conocer son el exConvento de San Juan Bautista, Museo de Tlayacapan, la exHacienda de San Nicolás (que dicen perteneció a Hernán Cortés), las Capillas de Tlayacapan o el Centro Cultural La Cerería. Además de una forjada tradición con los chinelos, y sus típicos bailes.
En el pueblo también se dedican a la cerámica de barro vidreado en donde podrás hacer tus propios comales, macetas y ollas de cocina con la ayuda de los artesanos que habitan y trabajan en el pueblo. Y la gastronomía también es un punto a favor de Tlayacapan, con su típico mole verde de pepita, mejor conocido como pipián, acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos, y el tradicional pan dulce de pueblo cocido en horno de piedra.
Distancia aproximada: 82.2 kilómetros
Costo de transporte: De la Central de Autobuses del Sur salen camiones directos hacia Tlayacapan con un costo desde 80 pesos por viaje por persona; en promedio, ida y vuelta están en 190 pesos.
Costo de hospedaje: Hay sitios que ofrecen habitaciones sencillas desde 598 pesos, aunque el promedio los precios rondan los 1,200 pesos por noche.
Cheque promedio en restaurantes: 170 pesos por persona.
Costo total aproximado por dos noches y tres días: 2,870 pesos (una persona; recuerda que esto no es una regla general y que los costos, por ejemplo en hospedaje, pueden disminuir con más personas).
Nota tomada de: El Financiero
Comments