top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Veracruz es referente internacional en la formación de agentes caninos



El trabajo diario de la Compañía K9 de Fuerza Civil en la localización de narcóticos ha impactado en la reducción del 51 por ciento de homicidios dolosos y aumentado el decomiso de drogas, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hicimos el recuento de la detección de sustancias nocivas a compañías de paquetería y hemos dado ya varios golpes certeros al narcomenudeo, un delito que es una de las mayores causas de asesinatos, sobre todo entre personas jóvenes”.

Reiteró que, de 2018 a 2022, el homicidio se contrajo a la mitad y ha sido mediante la capacitación de las fuerzas policiales, entre éstas los binomios caninos, aunado a la procuración efectiva de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado y la aplicación de la misma por el Poder Judicial.

“Tenemos que actuar de forma coordinada, pues la acción aislada, aun siendo certera, no va a resolver el problema”, refirió el mandatario en la inauguración de la primera edición nacional del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito, que capacitará a elementos de 20 instituciones a partir de hoy y hasta el 7 de abril, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, destacó que la Compañía K9 está especializada también en apoyo por desastres naturales, guardia y protección, intervenciones terrestres y acuáticas, operaciones aeromóviles y de proximidad ciudadana; “técnicas y habilidades que nos han colocado como referente internacional, tras impartir dos diplomados a corporaciones militares y policiales de nueve países latinoamericanos”.

De hecho, cuenta con instructores especializados en competencias psicopedagógicas y metodológicas, certificados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Israel, Bosnia y Herzegovina, Francia y España.

Hoy inician capacitación la Secretaría de Marina, el Órgano de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de México, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México; la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California; la Dirección de Supervisión de Centros Penitenciarios de Puebla; las fiscalías generales de Justicia de Nuevo León, Morelos y Guerrero; y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro sede Xalapa.

Igualmente, las secretarías de Seguridad Pública de Morelos, Colima, Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur y Oaxaca; las direcciones municipales de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma y Acatlán, Hidalgo; así como la de Aguascalientes, y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

Asistieron al acto inaugural la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; los comandantes de la Tercera Región Naval, Raúl Pérez Vásquez, y de la 26/a Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Gerónimo Antonio Noé Valdés López, y el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Veracruz, José Juan Gutiérrez Cabello.

También los titulares de las secretarías de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y el subsecretario de Inteligencia e Investigación del estado de Puebla, Lázaro Ortega Mondragón.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page