Por Víctor Hugo Juárez
Puebla MGZ.- Este viernes 26 de julio arrancan los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y Puebla tiene un digno representante en la figura de Marcos Madrid, un tenista de mesa poblano que tuvo que salir de México desde muy joven para triunfar en la liga de tenis de mesa en Francia.
En entrevista para Puebla Magazine, Marcos narra el largo camino que tuvo que recorrer para llegar a sus segundos juegos olímpicos, con 37 años de edad y la experiencia para buscar poner en alto el nombre de México y de Puebla en esta justa olímpica.
La travesía para llegar a Juegos Olímpicos no ha sido sencilla, pues detrás de su participación en Río de Janeiro 2016 y Paris en 2024, está una serie de intentos fallidos que le dejaron experiencias para mejorar en el deporte que ama.
“Me he quedado fuera de varios juegos olímpicos, empezando por Beijín, por un punto o dos puntos, también para Londres y también me quedé fuera para Tokio, ha sido una historia de muchas derrotas, pero también esas mismas me han motivado y he aprendido de ellas para seguir adelante. Yo creo que siempre el esfuerzo valdrá la pena tarde o temprano y nos va volviendo unas mejores personas, entonces mi historia me gustaría que inspire a muchísimos jóvenes a que hagan deporte y que tengan sueños para seguir adelantes”, comentó.
En un ejemplo de resiliencia, señala que la clave para levantarse de las derrotas es dar vuelta a la página y volver a empezar, entendiendo que los errores son parte del camino hacia el éxito.
“La clave es no guardar sensaciones, si un día tú te sientes cansado, te sientes triste, en un juego es igual, si tu cometes un error el error pasa y lo olvidas; y vuelves a integrar tu mente para intentar ganar el punto, es la mentalidad que tenemos que tener porque los errores van a estar y van a existir todo el tiempo”, agregó.
Marcos Madrid es un deportista destacado que no le tocó ser profeta en su tierra, pues desde muy niño viajó a China para empezar a competir en este deporte y posteriormente se fue a Francia, donde lleva 13 años compitiendo en la liga de este país de manera sobresaliente.
“No forzosamente tienes que salir de México en muchos deportes, en mi deporte no había opción, desafortunadamente en México no hay una estructura que pueda yo tomar para mejorar, no hay ligas, no hay clubs, no hay jugadores, no hay entrenadores, no hay las condiciones mínimas para poder entrenar”, reconoció.
Por ello, consideró que hace falta mucho trabajo en todas las instancias para dar un mayor respaldo a las y los jóvenes que practican algún deporte, pues resaltó los beneficios a la salud y en la educación que ayudan a construir una mejor sociedad.
“Falta mucho, la prioridad del gobierno tiene que ser el deporte, los apoyos, los estados, las escuelas, las familias, los padres de familia tienen que aportar mucho más al deporte porque el deporte da salud, valores, muchísimas cosas que se pueden implementar en una sociedad deportiva”.
Finalmente, explica a los jóvenes que buscan seguir su ejemplo, que para ser un deportista de alto rendimiento se necesita dedicarse de tiempo completo, no solo en la parte de los entrenamientos, sino en el cuidado integral de su cuerpo.
“El deportista de alto rendimiento vive las 24 horas para eso, no solo vamos a entrenar y ya se terminó, simplemente es cuidarse el cuerpo, la alimentación, cuidarse la parte mental, hacer un análisis técnico-táctico, descansar bien y todo eso es de todos los días”, concluyó.
Comments