top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Sierra Fría, un lugar en Aguascalientes para encontrarte con la naturaleza

Una gran variedad de gastronomía y actividades extremas, culturales y deportivas se pueden apreciar en este bello complejo turístico.



Sin duda uno de los atractivos turísticos que ofrece Aguascalientes es el complejo y las inmediaciones de la Sierra Fría, ubicada al norponiente de la entidad y que abarca los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.


En una superficie de 106 mil 614 hectáreas se puede encontrar una gran variedad de flora como pino, nopal, fresno, cedro, encino, madroño y roble. En cuanto a la fauna, es común percibir la presencia de caballos, borregos, águilas, patos, garzas, ardillas y perros. Sin embargo, en lo más profundo de la zona, se sabe de la presencia de pumas, coyotes, venados, zorros, codornices y camaleones.


La hospitalidad de los habitantes y guías turísticos es parte de la naturaleza de este sitio, del que cabe mencionar que el tramo comprendido de La Congoja - El Temazcal fue declarada Área Natural Protegida en 1994.


Además de la gran variedad de gastronomía, ofrecida por restaurantes del giro de mariscos, birria, cortes, entre otros, el lugar permite llevar a cabo actividades al aire libre como campismo, senderismo, ciclismo de montaña, paseos en burro, caballos e incluso pesca, para lo cual los promotores ofrecen las herramientas necesarias.


En cuanto a la hidrografía, la Sierra Fría se rodea del Río Verde Grande, Río de Calvillo, Río Morcinique y Río Tlaltenango y además es indispensable mencionar que ahí se ubica el Cerro de la Ardilla, localizado a tres mil 50 metros a nivel del mar.



Dónde hospedarse y cómo llegar a la Sierra Fría


Respecto a las opciones para hospedaje en este espacio, se cuenta con alrededor de 10 complejos hoteleros, entre los que destacan Hacienda Rocha, Cabaña Manuel de Luna, Cabaña El Encino y Nido de Águila, que ofrecen atractivos paquetes y cuya tarifa oscila desde los mil 500 pesos por pareja, hasta los seis mil, en caso de una reservación grupal.


Como recomendaciones a arribar al lugar, se puede tomar la carretera federal 45 Aguascalientes – Zacatecas hasta el entronque Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, continuar hacia San José de Gracia y tomar la desviación a San Antonio de los Ríos y la Congoja. Otra opción es la carretera federal 70 en su tramo Aguascalientes – Calvillo hasta la desviación a la Comunidad La Labor.


Es necesario acudir con vehículo particular debido a lo retirado del sitio, cabe señalar que las vialidades son amigables.





13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page