El electorado mexicano la identifica como la más a fin de continuar el proyecto del presidente López Obrador
Por: Redacción MGZ Puebla
Si bien el electorado mexicano no ve con buenos ojos la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD, si hoy fueran las elecciones presidenciales, ésta sería la única oportunidad del grupo opositor a Morena para ser competitivo, de acuerdo a la medición 31 del Ranking Los Presidenciables 2024, de CE Research, que posiciona a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, como la corcholata que le aseguraría la victoria más cómoda al obradorismo.
Sheinbaum Pardo despunta del resto de candidatos morenistas con 37 por ciento de las preferencias electorales, cinco puntos más que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón que se mantiene en segundo lugar, seguido del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que tiene 20 por ciento, Ricardo Monreal Ávila, con 8 por ciento, y, finalmente, Gerardo Fernández Noroña, con apenas 3 puntos.
Si la elección morenista se centrara en sólo los tres punteros, la diferencia entre Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón se acentuaría aún más, pues la jefa de gobierno alcanzaría los 45 puntos, mientras que el canciller obtendría sólo 37 por ciento. Cabe señalar que los encuestados señalaron a la morenista como la más a fin al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el otro extremo, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés se mantiene como el favorito de entre los aspirantes panistas, pero apenas con dos puntos porcentuales de la segunda figura mejor posicionada, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
En el priismo, la senadora Claudia Ruíz Massieu se coló a la primera posición con 28 por ciento de las preferencias. Le siguen de cerca Enrique de la Madrid Cordero, con 25 puntos, y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, que en esta encuesta alcanza los 22 puntos porcentuales.
Cabe mencionar que en el caso de Movimiento Ciudadano, el presidente de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, se despega de otros actores de su partido con 41 puntos porcentuales que hacen del alcalde una figura interesante para articular un esfuerzo opositor al oficialismo, no sólo dentro de su partido.
Commentaires