top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Sé un profesional del reggaeton. Especialízate en Bad Bunny

La UNAM abrió un curso sobre la figura del cantante puertorriqueño como ícono político y estético del reguetón.

Ya es tiempo de dejar de hablar del reguetón de manera improvisada. A partir del próximo enero, en la UNAM se impartirá un curso intertrimestral de dos semanas titulado Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny, en el que la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de dicha universidad, Ariadna Estévez, profundizará en la figura del cantante puertorriqueño no sólo por ser referente en este género, sino por cómo reivindica el campo político de su natal isla.

Benito Martínez Ocasio, el conejo malo, es hoy por hoy el artista más escuchado de la plataforma Spotify a nivel global. El reguetonero llamó la atención de la académica, quien tiene un posgrado en la Sussex University y una maestría en la City University, ambas en Reino Unido, por las letras de sus canciones, las cuales tocan temas como gentrificación, discriminación, racismo y violencia de género.

De acuerdo con el temario, el objetivo del curso es abordar, desde una perspectiva sociocultural e histórica, el género del reggaeton y sus raíces en Puerto Rico, para cuestionar los prejuicios de clase y raza que subyacen en su crítica, y así explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante Bad Bunny.

Las clases serán del lunes 9 al 23 de enero de 2023 y tendrá una duración de 10 horas y 30 minutos. Se dividirá en tres sesiones, una presencial que se impartirá los lunes de 10:30 a 14:00 horas. Los temas son "Historia del reggaeton como resistencia cultural", "Masculinidad en el reggaetón" y "El fenómeno Bad Bunny". Solo hay cupo para 15 personas. El curso tendrá un costo de 800 pesos para miembros de la comunidad UNAM y de 2 mil 500 pesos para el público en general.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page