top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Rehabilitación de calles en Puebla capital, sin planeación: Colegio de Ingenieros

Enrique García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que el gobierno municipal debe unificar la planeación de bachear calles y evitar el dispendio de recursos.



Mientras no exista planeación en el proceso de desarrollo de obras públicas, Puebla carecerá de carpetas asfálticas en buen estado, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique García.

Además, puntualizó que tres acciones de bacheo en una calle equivale a la rehabilitación integral de una calle.

Derivado de esta realidad, indicó que el gobierno municipal debe unificar la planeación de bachear calles para evitar el dispendio de recursos, pero con una buena estrategia las carpetas asfálticas de las calles se verán bien por varios años.

Refrendó que bachear calles únicamente es un paliativo que no cura al 100 por ciento las calles.

"Mientras las medidas sean solamente correctivas y no se ve el rediseño de las vialidades seguiremos en ese juego perverso de que cada vez se nos dañan más las calles y no alcanza el dinero para rehabilitar".

Subrayó que los programas de bacheo en la capital y en el estado no han sido efectivos, debido a que se realizan durante la temporada de lluvias ya que el asfalto no alcanza la temperatura suficiente para poder adherirse al piso.

Además, precisó que dos mil 577 kilómetros de las carreteras del estado que representan un 13 por ciento, están en pésimas condiciones; en tanto seis mil 723 que es el 73 por ciento tiene una etiqueta de un estado físico regular y solo mil 905 kilómetros, que alcanza un 14 por ciento de las vías terrestres goza de "buena salud".

Explicó que en el caso de la ciudad, el Colegio de Ingenieros publicó en 2020 un estudio detallado sobre la calidad de la carpeta asfáltico en Puebla, por una  petición de la administración municipal de esa época. 

Pero, dijo, que el gobierno de la ciudad no ha solicitado la actualización de la carpeta de la ciudad. 

Aclaró que cuando se habla de incremento presupuestal para el bacheo, no son buenas noticias porque llegará el día en que se otorgue el 50 por ciento del recurso anual a la reasfaltada en lugar de rehabilitar. 


Fuente: Intolerancia

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page