top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Puebla, en la posición 10 por casos de feminicidio

El estado de Puebla se ubicó en la décima posición nacional por registrar más presuntas víctimas de feminicidio y la capital está dentro de los 100 municipios con más muertes violentas de mujeres pese a tener Alerta de Género Contra las Mujeres (AVGM).



Lo anterior lo reveló el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría en su informe mensual de violencia feminicida en México, el cual reveló que a nivel nacional hay 288 presuntas víctimas de feminicidio en México al corte de abril de 2023.

Hay a nivel nacional 288 presuntas víctimas de feminicidio, lo que representó una disminución del 9.7 por ciento respecto al número de presuntas víctimas en el mismo periodo del 2022 que fueron 319.

Los estados con más presuntas víctimas fueron Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. Mientras que en la lista de 100 municipios con más feminicidios están Ciudad Juárez, Toluca, Iztapalapa, Chimalhuacán y Chihuahua.

El Estado de México sigue siendo la entidad con más casos de feminicidios en el país, mientras que Puebla se ubica en lugar número 10. Incluso, registró un aumento del 33 por ciento respecto al corte bimensual anterior.


De enero a abril de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) y la Fiscalía de Puebla reportaron siete presuntas víctimas de feminicidio, sin embargo, el IDHIE tiene 21 probables muertes.

Las siete probables muertes se registraron en el mismo periodo, pero del año 2022.


Recuento de posibles feminicidios en la entidad para este 2023


Danna, no es la única mujer asesinada en Puebla por razones de género, en el Sol de Puebla hemos hecho un recuento gracias a la información que brinda el OVSG y el IDHIE.




El primer feminicidio que registró este año, fue el de una mujer que no ha sido identificada, tenía entre 35 y 40 años de edad. Fue asesinada a balazos y arrojada en un camino de terracería que conduce a un relleno sanitario. Todo ocurrió el 4 de enero.


El segundo se trató de María del Socorro, quien fue encontrada sin vida el 9 de enero en Tecamachalco. Ella tenía 24 años, desapareció el 30 de diciembre y lo último que se supo fue que salió de su casa y se dirigía a su trabajo.


El tercero es otra mujer que no se agregó su nombre y que fue asesinada el 29 de enero en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Tenía 77 años y la mató el esposo de su nieta con un machete.


El cuarto fue Ana María de 67 años, fue encontrada asesinada y en avanzado estado de descomposición en un terreno de cultivo localizado entre las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo. Su cuerpo presentó señales de violencia sexual.


El quinto fue Rosa María de 30 años, quien fue encontrada muerta en un terreno de cultivo de Guadalupe Victoria. Una semana antes de encontrarla asesinada, la reportaron como desaparecida.


El sexto y el séptimo fueron Remedios y Brenda Jennifer, ambas mujeres fueron encontradas asesinadas en una barranca; sus cuerpos presentaban señales de tortura y heridas provocadas por un arma de fuego.


El octavo hace referencia a Melania de 44 años. Murió en la comunidad de Atencingo envenenada presuntamente por su ex pareja luego de que la noche anterior conviviera con él para llegar a un acuerdo tras haber ganado el juicio de pensión alimenticia.


El noveno tiene que ver con Yolanda de aproximadamente 30 años y proveniente del Estado de México. Ella fue encontrada asesinada en un terreno baldío cerca de la central de autobuses, su cuerpo tenía golpes y presentaba huellas de violencia sexual.


El número 10 hace referencia a Pamela de 17 años que fue encontrada asesinada un día después que sus familiares la reportaron como desaparecida. El hallazgo se dio en un terreno en el Barrio de Nuevo León, Cuautlancingo y su cuerpo presentó morenotes en varias partes del cuerpo.


María Gabriela es el 11, ella tenía 48 años edad y fue hallada asesinada dentro de su casa, luego de que sus familiares se manifestaron para dar con su paradero. El presunto responsable ya fue detenido y se trata de su esposo, quien también se manifestó para encontrarla.


El 12 es Alison de 19 años, quien fue encontrada asesinada en un relleno sanitario de Tehuacán. Su cuerpo presentó signos de violencia sexual, dos heridas por arma de fuego y una por arma punzocortante.


El 13 y el 14 fueron mujeres sin identificar. El primero se registró el 21 de marzo, tenía aproximadamente 45 años y fue encontrada en avanzado estado de descomposición en una barranca que era usada como basurero; en el segundo, la víctima tenía aproximadamente 30 años, y fue encontrada en una casa abandonada de Tepeaca.


Liliana de 30 años fue encontrada dentro de su domicilio tras haber sido reportada como desaparecida, el presunto responsable es su ex pareja sentimental quien ya tenía una orden de restricción por violencia ejercida en contra de ella. Ella es el 15.


El 16 fue Adela, ella murió en el hospital a causa de las heridas realizadas con un machete, cometidas por su pareja sentimental; escapó por constante violencia, pero cuando se enteró este hombre la hirió. El 17 es Ana Laura de 44 años, encontrada dentro de su casa luego de que reportaron su desaparición, tuvo estrangulación y el principal sospechoso es su ex pareja.


El 18 correspondió a Teresa de 27 años quien tenía seis semanas de embarazo, fue brutalmente golpeada, presuntamente por su pareja sentimental y a causa de esta agresión, fue trasladada al hospital, pero en el trayecto perdió la vida.


El 19 fue Fabiola de 33 años, fue encontrada asesinada dentro de un costal sobre campos de siembra. Su cráneo estaba totalmente destrozado y sus familiares no supieron nada de ella luego de que fue a cenar con sus amigos.


El 20 es una mujer que no se ha identificado de aproximadamente 25 años, a encontraron muerta en un camino de terracería, presentaba múltiples golpes y señales de estrangulamiento. El 21 fue Florencia de 43 años fue encontrada al interior de su casa después que sus vecinos reportaron que en su jardín había un bulto de tierra.


El 22 fue Alicia de 30 años, era buscada por sus familiares desde el 4 de mayo, pero la encontraron muerta hasta el 6 de mayo. El presunto feminicida fue su pareja por un ataque de celos, quien posteriormente abandonó su cuerpo en un terreno. Él ya está detenido.


El 23 fue América de 16 años, reportada por sus familiares como desaparecida el 30 de abril y dos semanas después fue encontrada asesinada en avanzado estado de descomposición en Zacapoaxtla.


El 24 es una adolescente de 13 años que fue asesinada por la ex pareja de su madre. El hecho sucedió cuando el agresor discutió con su ex pareja y les disparó a ambas mujeres. La madre fue gravemente herida.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page