El 8 de marzo no se conmemora la mujer por ser mujer se conmemora un día de lucha.
Es un día donde las mujeres decidieron salir en huelga exigiendo reivindicar los derechos de las mujeres especialmente el derecho al voto y así como estas huelgas desde 1857 cambiaron nuestra historia y han logrado que tú y yo podamos vivir la vida como la vivimos ahora, las marchas que sigamos haciendo en nuestro presente beneficiarán a las generaciones que vienen, puesto que aún hay muchas situaciones por las que debemos alzar la voz.
Si tienes miedo por ir a marchar porque te han informado solo de un tipo de colectivo aquí te contamos que hay diferentes colectivos:
Los colectivos de las mujeres que piden igualdad de género
Las mujeres que perdieron a alguien por violencia o feminicidio
Las que luchan por derechos específicos como el aborto la radical incluyentes
Los bloques negros, son mujeres con conocimientos de autodefensa que van a las marchas a proteger a otras mujeres las que se manifiestan de forma más agresiva como en intervención de paredes y monumentos
Las que desean marchar de manera pacífica.
Entre colectivos hay respeto, es una lucha donde cada uno va por sus motivo, encuentra a cuál perteneces tú, cuál es tu lucha, cuál te mueve y sobre todo en dónde te sientes segura. No tengas miedo, hay muchas maneras de manifestarse y eso no significa que será un día peligroso para las mujeres. Si hay algo con lo que no estás de acuerdo, no te preocupes busca tu motivo y marcha por ello
Recomendaciones antes, durante y después de la marcha:
Antes de la movilización
Organízate con tus amigas o familiares para acudir en grupo.
En caso de que asistas sola, únete a los colectivos feministas para que te ubiquen en el contingente.
Ya sea que vayas sola o acompañada, fija un punto de reunión con tus amigas o familiares por si se llegaran a separar.
Escribe tu nombre, tipo de sangre y hasta contacto de emergencia en tu brazo con un plumón.
Lleva una identificación oficial, saldo en tu celular y dinero en efectivo, por si se presenta alguna contingencia o situación de peligro.
Lleva tu celular con 100 por ciento de pila y no olvides una batería externa por si tu móvil se llegara a descargar.
Infórmate sobre los diversos colectivos y los recorridos que realizarán y acude al que sea más afín a tus ideales. Procura no confirmar tu asistencia en los grupos de redes sociales para proteger tu identidad.
Durante el contingente:
Acude con ropa y zapatos cómodos, solo recuerda ser fiel a tu estilo.
Usa cubrebocas, aún nadie está exento del Covid-19 o de una alergia por ceniza del volcán Popocatépetl.
Porta una mochila, bolsa o cangurera ligera donde quepa una gorra o sombrero para protegerte de los rayos UV del sol.
Comparte tu ubicación en tiempo real con algún contacto de confianza que pueda acudir a tu ayuda en caso de alguna eventualidad.
Recuerda que nadie puede tomarte fotos y vídeos sin tu autorización.
En caso de estar en contacto con gas lacrimógeno mantén la calma. No toques tu rostro, pestañea, lagrimea y escupe varias veces y enjuágate con una solución de pepto bismol o aluminio de magnesio y agua. También, puedes utilizar coca-cola, para enjuagarte la cara y refrescar la garganta, ya que aminora los efectos del gas.
Si acontece un encapsulamiento, conserva la calma y mantente cerca de tus amigas o familiares.
En caso de que alguna autoridad te detenga, identifícate y pide que se identifiquen. Solicita que te informen los motivos de tu detención. No firmes ninguna declaración que no comprendas o que te veas obligada a signar. En caso de que te suban a alguna patrulla, grita tu nombre para que los testigos te escuchen y puedan declarar.
No olvides ser respetuosa con las mujeres que acuden a la marcha del 8M en Puebla y como recomendación, no caigas en provocaciones de grupos de choque.
Recomendaciones posteriores a la marcha del 8M
No camines sola para regresar a casa. Haz lo posible por ir acompañada, ya sea a pie o en transporte público.
Lamentablemente, te recomendamos guardar o cubrir cualquier insignia de la marea morada, ya sea pañuelos o carteles. Debido a que muchas personas aún no comprenden la importancia de este movimiento y suelen agredir verbal o físicamente a las mujeres.
Evita cualquier tipo de provocación que transgrede al movimiento.
Fuente: Periódico Central
Comments