top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Poblana gana premio internacional en fotografía

Carmen Sánchez participará en la segunda edición del Festival Prieto, en CDMX

Por: Yassin Radilla (@yassinradilla)


Carmen Sánchez capturó en una serie fotográfica bellas estampas de San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, la tierra que la vio nacer. Con este proyecto titulado 'Textura Ancestral' no sólo homenajeó a sus seres queridos, familia y pueblo, también ganó el primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen 2023, en la categoría Fotografía Profesional.


En 'Textura Ancestral', esta poblana aborda la resistencia de un pueblo originario ante al expansionismo urbano. Tlaxcalancingo es un municipio que pertenece a San Andrés Cholula, antes vecino de la gran ciudad capital, ahora una comunidad encerrada en la mancha urbana.


"Una observación visual sobre habitar el territorio de un pueblo originario, Tlaxcalancingo, que, como muchos otros, se ve amenazado constantemente por la expansión urbana", refiere la artista sobre este trabajo.


El Festival Internacional de la Imagen (FINI) es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.


Carmen Sánchez, al recibir su reconocimiento, en Pachuca, Hidalgo.

Carmen Sánchez impartirá un taller en el marco de la segunda edición de Festival Prieto

La fotógrafa poblana participará en la segunda edición del Festival Prieto, que se realizará del 25 al 28 de mayo, de manera simultánea en distintas sedes la Ciudad de México. Su participación será a través de un taller programado para el sábado 27 de mayo, en el Complejo Cultural Los Pinos, dirigido a adolescencias creadoras; así también, algunas de sus fotografías formarán parte de una exposición colectiva que se exhibirá en este marco.


El objetivo de Festival Prieto es crear un espacio donde todas las personas se sientan bienvenidas sin importar su tono de piel, fenotipo, cultura, origen geográfico, género o lengua, a través de diversas actividades culturales y artísticas, como en este caso la fotografía.



Estos logros son los últimos que Carmen Sánchez ha tenido a lo largo de su trayectoria. Incursionó de manera autodidacta a la fotografía desde 2011; en 2016 obtuvo el segundo lugar en el concurso de Fotografía Estatal de la Auditoría del Estado de Puebla.


La poblana describe así su trabajo: "Me interesa estar cerca del otro, conocerlo saber su historia, es el porqué de mi seudónimo PHO-TOCAR, ya que siento que mis fotos tocan al sujeto que aparece reflejado en ellas".


A través de sus imágenes, Sánchez ha promovido y generado reflexiones en torno a diversas causas sociales, como la segregación social, la desigualdad de género y la conservación de elementos identitarios de diversos pueblos originarios.



91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page