top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Pericos destrona a Leones y va por título de LMB

Puebla es el nuevo campeón de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y con ello firmó su regreso a la Serie del Rey después de seis años.



Hay nuevo campeón en la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): los Pericos de Puebla, quienes le arrebataron ese honor a los Leones de Yucatán al derrotarlos 4-1 en su respectiva Serie de Campeonato de los playoffs 2023, luego de una batalla de casi cinco horas celebrada la noche de este domingo.


Los Pericos llegaron a la cita con ventaja de 3-1 en la serie y, frente a su público en el estadio Hermanos Serdán, se encargaron de dar el paso definitivo a su primera Serie del Rey en seis años, ya que su antecedente más reciente fue en 2017, aunque en esa ocasión no pudieron quedarse con el título de la LMB.

Por otra parte, la victoria del domingo por la noche también acabó con los sueños de Leones de Yucatán por convertirse en bicampeones de la LMB, una proeza que ningún equipo ha logrado desde los Saraperos de Saltillo entre 2009 y 2010. La espera se extenderá al menos a 14 años luego de esta derrota.

La intensidad fue la principal característica en el Juego 5 entre Pericos y Leones. Ninguno quería dejarse caer y le seguía el ritmo al otro en cuanto a carreras, una tónica que se reflejó en el marcador final de 12-11, pero sobre todo en la longevidad del partido, que tuvo que definirse en extra innings.

La duración total del enfrentamiento fue de 4 horas 48 minutos ante una afluencia de 11,232 aficionados poblanos, que estallaron en gritos y porras hacia sus Pericos en cuanto cerró la doceava entrada y luego de que Miguel Guzmán produjera la carrera definitiva ante la mirada frustrada de los Leones.

Fue una noche de entretenimiento de principio a fin para los aficionados que dejó en la bitácora un total de 37 hits: 22 para Leones y 15 para Pericos, con Norberto Obeso y el propio Miguel Guzmán como líderes de sus respectivos equipos con cuatro cada uno. Fue así como se construyeron las 23 carreras.

Puebla empezó ganando 6-0 y parecía tener un camino sencillo hacia la victoria, pero a partir de la sexta entrada los Leones recuperaron su instinto como vigentes campeones de la liga para revivir en la pizarra, al grado de que lograron dar la vuelta; desde el séptimo inning comenzó un duelo de carreras para cada novena.

Mientras por Leones conectaban Marco Jaime, Luis Sardiñas y Fabricio Macías, entre otros, por Pericos respondían Leo Germán, Peter O’Brien y Samar Leyva. Así se fue alargando el partido hasta toparse en un marcador de 11-11 que cerró las nueve entradas reglamentarias y obligó a los extra innings.

Los Leones ya no pudieron conectar imparables en esa doceava entrada decisiva y, por el contrario, Miguel Guzmán dio la estocada final para concluir la serie en casa, ya que el sexto partido se habría tenido que disputar en territorio yucateco.

La euforia se soltó entre todos los miembros del róster de Pericos, incluyendo al manager Sergio Omar Gastelum, pues este triunfo representó el séptimo título de Zona Sur para la franquicia poblana, tras los obtenidos en 1979, 1986, 2010, 2014, 2016 y 2017. Se acabó un sexenio sin trofeos en el estadio Hermanos Serdán.

Ahora los Pericos van por un pastel más grande, que es el volver a ser campeones de la LMB. Con la victoria en la Zona Sur aseguraron también su regreso a la Serie del Rey y ello les permitirá pelear por su quinta corona de la liga, un palmarés que abrieron en 1963 y continuaron en 1979, 1986 y 2016.

Han sido siete años de sequía para los Pericos en la llamada Copa Zaachila, que distingue al vencedor de la Serie del Rey entre los campeones de las zonas norte y sur. Tras dejar en el camino a El Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México y Leones del Yucatán en los playoffs 2023, buscan volver a ser monarcas de la liga.

Su rival en la lucha por ese sueño aún no está definido, ya que en la Zona Norte los Tecolotes de Dos Laredos extendieron la serie contra los Algodoneros de Unión Laguna al Juego 6, que se disputará este martes en Laredo; la ventaja la tiene Unión Laguna con 3-2.

Mientras tanto, el ambiente de fiesta es todo para Puebla y su novena emplumada, que está a 4 victorias de volver a ser campeón de la LMB. El Juego 1 de la Serie del Rey 2023 se celebrará el viernes 8 de septiembre y, en caso de ser necesario, el Juego 7 se llevaría a cabo el sábado 16 para conocer al nuevo monarca de la liga en reemplazo de Leones de Yucatán.


Fuente: El Economista

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page