👉🏻Operaban en diversos estados: Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro así como Colombia, explicó.
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2022. El día de ayer se llevó a cabo un operativo en contra de las aplicaciones denominadas “montadeudas” en cuatro alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa que dio como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos, se recuperaron 15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras, detalló en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana y del consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Omar García Harfuch y Salvador Guerrero Chiprés, respectivamente, la mandataria capitalina subrayó que este operativo tiene un impacto nacional e internacional porque varios estados de la República Mexicana estaban siendo afectados, Nuevo León particularmente Monterrey, Jalisco en especial Guadalajara, Puebla, Tijuana, inclusive Colombia e iban a empezar en España.
El cateo se hizo en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude extorsión. Estos domicilios funcionan como call center para llamadas y mensajes de cobranza a través de métodos de intimidación, agresión sicológica y y difamaciones. No solo amedrentaban a la víctima sino también a los contactos de la víctima al descargar la aplicación y permitía compartir su información telefónica. Estos lugares aun cuando están en la capital del país, algunos eran coordinados en China y operaban en diversos estados: Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León en particular Monterrey, Hidalgo y Querétaro así como Colombia, detalló García Harfuch.
Explicó que algunas de esas empresas son: Flamingo Cash, José cash, OkCrédito, entre otras. En el cateo se encontraron a más de 900 personas laborando en estos lugares. Se dividen en tres áreas: Reclutamiento, Cobranza Ordinaria y Cobranza con un alto grado de agresión o intimidación. Fueron detenidos cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés dijo que hace 14 meses en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia se empezaron a recibir reportes de fraudes, de extorsión. Asimismo, detectamos que había no solo daños jurídicos sino daños emocionales. A la fecha tenemos 9 506 reportes en todo el país relacionados con esta práctica.
Indicó que hace tres meses existían 130 aplicaciones, plataformas y sitios web y ahora 679, este es el aumento que se ha registrado. Ya para este día de estas 679, 311 están activas, 359 ya no son encontradas y 4 se dieron de baja. El impacto de la investigación llevada a cabo es muy relevante a nivel local, nacional e internacional.
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