top of page
  • Foto del escritorFernanda Reyes

Nochebuena al mismo precio del año pasado

A pesar de la situación, los agricultores de Atlixco siguen respetando los precios para que las familias poblanas puedan adquirirlas

Con o sin pandemia, desde el mes de febrero, 250 familias de productores de flores de nochebuena de Atlixco Puebla, realizan una ardua labor para que todas las familias mexicanas tengan esta flor ancestral en sus hogares, estas fiestas decembrina.


Entre las afectaciones que tuvieron que enfrentar esta temporada, para ellos la más importante del año, fue el vender su producción de 2.62 millones de plantas al mismo precio que en años pasados que va desde los 15 a los 900 pesos dependiendo su tamaño, forma y color. "Si nos impactó en el momento del costo, porque los insumos se elevaron en un 40 por ciento, sin embargo, el grupo de viveristas hicimos el acuerdo de no incrementar la parte de los precios, nos quedamos con los del año pasado", afirmó Carlos Camacho, administrador general de la empresa Viveros Hermanos León.


Ante esto, la secretaria de desarrollo de Puebla implementó un catálogo de producción en línea, para poder impulsar a la población de diversos estados de la república a comprar de esta forma sus nochebuenas este año. "Esta pandemia ha venido a transformar la comercialización de muchos productos, por eso desde la secretaría realizamos campañas digitales, en catálogos de los productos que se están generando en el campo poblano para el público en general", destacó Oscar Hernández, subsecretario de desarrollo rural del estado de Puebla.


Los productores esperan que estas medidas sean suficientes para poder conseguir ganancias de su producción de casi 81.7 millones de pesos, la cual equivale al 13 por ciento a nivel nacional. Qué se necesita para su producción Para producir una sola planta de noche buena, los productores de Atlixco atienden el fruto día y noche durante nueve meses, la cual debe de tener un 70 por ciento de iluminación, una temperatura de entre 15 y 16 grados, agua, fertilizante y abono adecuado para su generación completa. Además, de que tienen diversas formas de generar esta ancestral planta, esto dependerá de su forma, tamaño y color, en México hay 100 diferentes tipos de nochebuenas.


"Empezamos con una planeación anual y después semanal, compramos los insumos, debemos de checar desde un inicio que la planta esté sana, este libre de plagas y enfermedades, vamos viendo el crecimiento de la planta, entre otras cosas", expresó Vicente Nieto, gerente de producción de la empresa Farmatec. Hasta el mes de octubre en el país se habían producido 15 millones 409 mil 535 plantas de nochebuena, según datos de la Secretaría de Agricultura.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page