top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

¡No puedes perdértelo! Dónde VER el eclipse solar en Puebla

¿Quieres ver el eclipse solar desde un buen lugar en Puebla? Aquí te damos algunas recomendaciones.

El próximo 14 de octubre, se presentará un eclipse anular de sol que podrá ser visible para la mayoría de los estados de México, por ello, algunos lugares de Puebla han referido ser sedes para no perderse el fenómeno astronómico.

En Puebla , este eclipse solar durará poco más de tres horas, siendo de 09:35 a 12:58 horas, por lo que seguro podrás ser parte de él en algún momento de tu sábado 14 de octubre.

Por ello, varios lugares de la entidad serán sedes para poder ver el eclipse, entre parques, museos, lugares relevantes de la ciudad y escuelas.


Cabe destacar que cada sede tendrá al menos un telescopio y será gratuito para el público en general.


¿Qué son los eclipses solares?

La NASA define que un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra, es decir, que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.


De este, se puede ver en dos tipos: total y parcial. El eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra, mientras que un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar del planeta.


¿Cómo puedo ver un eclipse solar?

Para observarlo, cuando el astro no está totalmente cubierto, se requiere de protección. La doctora y astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro, explica que los eclipses pueden observarse empleando filtros especiales o lentes del soldador de número 12 o superior. 


Los lentes de Sol y el reflejo en el agua NO son seguros, ya que pueden causar daño a la retina.


¿En qué lugares puedo ver el eclipse solar en Puebla?

Según el programa conocido como Ruta del Eclipse 2023-2024 que busca difundir estos fenómenos astronómicos para llegar a todas las personas a través de actividades, videos y transmisiones en tiempo real.

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

  • Universidad Iberoamericana Puebla

  • Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

  • Museo de la Evolución en la zona Histórica de Los Fuertes

  • Planetario de Puebla

  • Consejo Lectura Puebla, ubicado en el Barrio de El Alto

  • Zócalo, donde la Sociedad Astronómica de Puebla instalará telescopios


El INAOE destacó que de las 9:00 a las 13:00 horas, en parques, universidades, escuelas, jardines, explanadas, callejones, plazas, bibliotecas y casas de cultura de más de 15 municipios poblanos, las personas interesadas podrán observar este fenómeno astronómico con seguridad, de la mano de astrónomos, profesionales y aficionados, y de divulgadores de la ciencia.


“Con el objetivo de que el próximo eclipse se pueda observar de manera segura, el Comité Nacional de Eclipses México, del cual forma parte el INAOE, ha llevado a cabo una intensa campaña de capacitaciones a personal docente, grupos de divulgación y público en general. Como resultado de estas jornadas, que han llegado a más de cinco mil personas, habrá, no sólo en Puebla, sino en todo el país un gran número de sedes donde las personas podrán observar el eclipse de manera segura”, informó el Inaoe.


Desde Puebla, el INAOE y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP crearon el curso asincrónico en línea “Desarrollo de habilidades para la formación de instructores que acompañen las actividades de observación segura de los eclipses 2023-2024”, que ha atendido a cerca de un millar de asistentes y se mantendrá abierto para seguir capacitando gente hasta el siguiente eclipse. La liga es: https://sites.google.com/viep.com.mx/eclipses


Para quienes, no puedan asistir de manera presencial a alguna de las sedes, el Comité Nacional de Eclipses de México realizará la transmisión en tiempo real del eclipse desde varios puntos, para seguir la trayectoria conforme la sombra de la Luna avanza sobre el territorio nacional.


Fuente: Milenio

4 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page