top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Llega 3ª ola coronavirus a Puebla

Gobernador Miguel Barbosa advierte nuevo decreto anticovid por repunte de contagios.



A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la tercera ola de covid-19 llegó a Puebla, toda vez que la Secretaría de Salud (Ssa) estatal informó que entre el viernes 9, el sábado 10 y el domingo 11 de julio se registraron 261 nuevos contagios en el estado.


En conferencia de prensa matutina, el mandatario advirtió que el próximo martes emitirá un decreto con nuevas medidas sanitarias que ayuden a mitigar el coronavirus entre toda la población y evitar el mismo impacto que tuvieron las olas de mayo-junio-julio de 2020 y enero-febrero de 2021.


Barbosa hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y sean más responsables, ya que la población joven ahora es "el blanco" en el nuevo repunte y porque "ya lograron los atrevidos traer a Puebla lo que nunca debió haber llegado".


En su intervención, José Antonio Martínez García, titular de la Ssa estatal, señaló que los contagios de covid-19 tuvieron un incremento de 158 por ciento en tan solo una semana, mientras que los casos activos aumentaron 24 por ciento en comparación de hace siete días.


Confirmó lo dicho por Barbosa respecto a la población joven y su riesgo de enfermar, ya que la media en Puebla de personas con el virus es de 27 años, mientras que el rango con más casos es el de los 20 a los 40 años.



Expuso que al igual que otros estados colindantes que ya confirmaron la tercera ola, "Puebla desafortunadamente no es la excepción" y ahora está ante un escenario "ascendente" de contagios.


Cuestionado sobre la existencia de la variante delta en el estado, Martínez García resaltó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) es la dependencia que lo confirmará pero "hasta el momento no ha mandado notificación oficial".


Una vez expuesto lo anterior, el secretario de Salud resaltó que durante toda la pandemia se han realizado 149 mil 282 pruebas de laboratorio en Puebla, con 88 mil 5 casos positivos y tasa de positividad del 58.95 por ciento.


Manifestó que el viernes 9 hubo 98 contagios y 3 decesos; el sábado 10, 106 contagios y 3 decesos; y el domingo 11, 57 contagios y 3 decesos, para un total de 261 nuevos enfermos y 9 fallecidos en 72 horas.



Precisó que a la fecha un total de 12 mil 821 personas han fallecido por coronavirus, con tasa de letalidad del 14.56 por ciento. Indicó que 28 de 217 municipios concentran los 225 casos activos del estado, 46 en tratamiento desde casa y 179 hospitalizados, con 20 de ellos graves y conectados a un ventilador mecánico.


Puntualizó que 68 pacientes se atienden en la Ssa, 9 graves; 35 en el IMSS, ninguno grave; 31 en clínicas privadas, 4 graves; 22 en el Issstep, 3 graves; 14 en el Issste, 2 graves; 7 en el Hospital Regional Militar, 2 graves; y 2 en el Hospital Universitario, ninguno grave.


Sobre el color que Puebla tiene en el semáforo epidemiológico local, el gobierno estatal expuso que es "amarillo pero con tendencia ascendente".



Texto de: Milenio

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page