La iniciativa privada en Puebla llamó al gobierno del estado a reconsiderar la medida conocida como “Ley Seca” por tiempo indefinido y propuso que solo se prohíba la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.
Después de que el pasado martes el gobierno estatal publicó un decreto en el que se establece la restricción en la venta de bebidas alcohólicas en comercios y depósitos por tiempo indefinido como parte del plan de contingencia para reducir el contagio por covid-19, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) emitieron un posicionamiento conjunto en el que lamentaron que la Ley Seca se haya establecido sin un consenso.
“Queremos reconocer la apertura y disposición que las autoridades estatales mostraron en los días previos a la publicación del último decreto. Creemos que recoge las principales inquietudes de los sectores productivos; sin embargo, uno de los temas que consideramos que no contó con dicho consenso fue la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales en general”, destaca el documento firmado por ambos organismos empresariales.
En ese contexto, propusieron que en lugar de una Ley Seca por tiempo indefinido, la restricción de venta de bebidas alcohólicas solo se aplique los días viernes, sábado y domingo, desde este fin de semana hasta el 10 de enero de 2021.
“Ante esta situación, hacemos un llamado a la autoridad estatal para reconsiderar la medida publicada y adoptar un esquema que contemple la prohibición de venta de bebidas alcohólicas únicamente los fines de semana (viernes, sábado y domingo) en el periodo que va de hoy, hasta el 10 de enero”, agrega el documento. En el posicionamiento firmado por Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco y Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex, se hace un llamado a las autoridades del estado y de los 217 municipios a que implementen acciones para contener el desorden que causan los comerciantes ambulantes para que se puedan aplicar medidas sanitarias como la sana distancia con el objetivo de romper con la cadena de contagios por covid-19.
“Hacemos un llamado para que, de manera coordinada, autoridades, estatal y municipales, emprendan acciones para contener el desorden causado por el ambulantaje y los efectos negativos que este tiene para mantener las medidas “Manos – Cara – Espacio”.
Por último, los representantes de la iniciativa privada en Puebla confiaron en que el diálogo que se establezca con la autoridad estatal continué y se traduzca en resultados positivos para la sociedad en medio de la contingencia sanitaria. “Confiamos en que el diálogo con la autoridad continúe y rinda frutos en la respuesta corresponsable que todos los sectores de la sociedad debemos dar ante esta situación de emergencia”, finaliza el documento.
Texto de: MILENIO
Comments