top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

La poza donde se bañaba el emperador Moctezuma está muy cerca de Puebla

Este lugar fue elegido en 1496 por Moctezuma debido a la cercanía con Tenochtitlan


Oaxtepec es una población ubicada en el municipio de Yautepec, estado de Morelos. Su nombre en náhuatl significa, “cerro de los guajes” o “lugar de los guajes”. De acuerdo con datos históricos, en 1496 este sitio fue conquistado por el emperador azteca Moctezuma, ya que se encontraba muy cerca del valle de Tenochtitlan.



Según el portal Pueblos Mágicos de México, Moctezuma estableció este sitio como centro de retiro y esparcimiento por sus aguas cristalinas, abundantes en minerales y rodeadas de frondosos amates, que formaban un estanque natural de ricas propiedades curativas.

“La Poza Azul” es el nombre con que se conoce a este manantial que contribuye al cauce del Río Yautepec, misma donde el emperador Moctezuma disfrutaba de sus baños.



Se dice que los españoles quedaron maravillados por la belleza, especialmente por las numerosas plantas medicinales que los aztecas habían conservado, tiempo después los conquistadores construyeron el Hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec y durante el siglo XVI, se escribieron algunas de las obras más importantes sobre herbolaria medicinal.

La Poza Azul en la actualidad

Forma parte del Balneario Ejidal “El Bosque”, uno de los sitios más populares de Morelos. Su fama se debe a que cuenta con diferentes atracciones turísticas como piscinas, toboganes, áreas verdes, puentes colgantes, monumentos arqueológicos y relajantes aguas termales.



¿Cuánto cuesta visitar este lugar?

La entrada al balneario es de 120 pesos para adultos y 90 pesos para niños, pero si quieres pasar la noche, las cabañas tienen un costo que va de 600 a mil 600 pesos. El balneario está abierto todos los días del año, de 8:00 am a 6:00 pm.


¿Dónde se ubica el Balneario Ejidal El Bosque?

Boulevard Lomas de Cocoyoc, Centro, Oaxtepec, Morelos.



¿Cómo llegar desde Puebla?

Las pozas de agua del emperador Moctezuma se localizan a tan solo 117 kilómetros de Puebla, es decir, a 1 hora con 47 minutos. La ruta más rápida es por la Autopista Siglo XXI/PUE 438D con dirección a Cuautla - México/México 115D, de ahí sigue las señales hacia Oaxtepec.



25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page