Por Víctor Hugo Juárez
Puebla MGZ.- De día es maestro de música, pero cuando sale del salón de clases se convierte en un artista que a través de sus canciones busca conectar con el público poblano y con su nuevo sencillo “Para decirte”, busca posicionarse en la plataforma número uno para el consumo de música: Spotify.
Nacido en Campeche, pero poblano por adopción, Jos Castro platica con Puebla Magazine cómo es que decidió iniciar una carrera musical en un mundo cada vez más competido, que abre las puertas de las plataformas digitales para dar a conocer una canción, tiene que competir con miles para poder agradar al público.
Educado en una familia con talentos artísticos, Jos encontró su primer acercamiento con la música a través de su tío y hermano mayor, quienes desarrollaron en él este gusto por transmitir a la gente a través de sus canciones.
Desde los 19 años llegó a Puebla para estudiar la Licenciatura en Música, con especialidad en Dirección de Coro y cuando terminó la carrera inició a dar clases, hasta que un día tomó la decisión de iniciar una carrera musical.
Algunos artistas que inspiraron su estilo son Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, o el folklor de Violeta Parra, Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, sin olvidar a románticos como Armando Manzanero.
“Fue a través de estos músicos que me di cuenta que limitarte a ciertos géneros, realmente te cierra el panorama y yo no me considero un músico que solamente pueda cantar rock o pueda cantar pop, sino un músico que realmente pueda pisar distintos espacios dentro del espectro musical”, comentó.
La canción “Para decirte” que hoy etapa disponible en Spotify surgió de último momento, pues Jos platica cómo es que los últimos arreglos los realizó en el taxi que lo trasladaba al estudio de grabación.

Reconoce que hoy en día lo difícil no es subir la canción, sino hacer que la gente la elija entre miles de opciones, ante la cantidad de artistas talentosos que persiguen el mismo sueño.
“Es más fácil para ti subir tus canciones con las plataformas, pero también para otras personas, entonces la gran ola musical creció muchísimo y es como muy difícil hacer que tu gente escuche tu música porque en el catálogo hay muchísimos músicos muy buenos, muchísimos géneros, muchísimas canciones y artistas con un intelecto emocional maravilloso”.
Cuenta que sus letras buscan transmitir lo que siente y la forma en que ve lo que pasa a su alrededor para conectar con los sentimientos que la gente carga allá afuera. “Si mi música te hace sentir algo, entonces creo que estoy haciendo algo bien”.
Más que llenar auditorios, Jos Castro tiene una meta muy clara: “Mi sueño es que mis canciones puedan ser recordadas más que, incluso, mi nombre”.
Comments