top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Lánzate a estas 5 iglesias hundidas o enterradas en México

En varios sitios de México existen iglesias que quedaron debajo del mar o de la piedra volcánica, las cuales puedes visitar.



Desde la época colonial, las iglesias forman parte de la cultura e historia de México. Muchas han sido destruidas o remodeladas, mientras que otras han quedado intactas.


Muchas de estas han sido abandonadas por desastres naturales o porque los pueblos donde vivía la gente fueron inundados para transformarlos en presas.

De estas, algunas se han convertido en extraños atractivos turísticos que apenas asoman sus torres o incluso emergen del agua en determinados meses del año.

En Destinos te mostramos las iglesias perdidas de México, hundidas o enterradas que puedes descubrir.


Templo Quechula

Una sequía en Chiapas entre 2002 y 2003 ocasionó que este templo surgiera de las aguas de la Presa Malpaso, en la región de Nueva Quechula, en el municipio de Mezcalapa.


Se dice que este edificio fue edificado entre 1564 y 1606 por monjes dominicos. Fue abandonada en 1776 por una epidemia de peste que azotó a las comunidades aledañas.


El lugar quedó completamente abandonado cuando cuando se construyó la presa en el río Grijalva en 1966.


Este lugar está en el pueblo de Nueva Quechula, cerca de los poblados de Tecpatán y Copainalá, a dos horas con 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez.


La touroperadora Apic-Pac realiza un recorrido hasta la iglesia hundida desde Tuxtla Gutiérrez. El precio es de $3,000 pesos e incluye viaje redondo para cuatro personas y paseo por lancha hasta las ruinas. El recorrido en el lago tiene una duración de 40 minutos a una hora, perfecto para conocer sobre la historia del lugar y tomarse fotos.


Te recomendamos ir en temporadas de sequía, puesto que los niveles del río bajan y es posible navegar sobre las aguas.


Contacto

Facebook: Apic-pac, Chiapas, México

WhatsApp: 961 655 5794



Iglesia de Santo Tomás de los Plátanos

A casi tres horas de CDMX está Santo Tomás de los Plátanos, el pueblo cabecero del municipio de Santo Tomás, en el Estado de México. Ahí se encuentra la Presa Santa Bárbara, donde se puede apreciar el campanario de una iglesia.


La presa fue construida alrededor de pastizales y de varias colinas cubiertas de bosques.


Aunque el origen del pueblo data de la época colonial, lo cierto es que la fecha de edificación del templo es desconocido.


Como el pueblo tuvo que ser reubicado por la construcción de la presa en 1956, varias construcciones quedaron debajo del agua. Hoy en día la presa es un buen lugar para la pesca de carpa.


Puedes encontrarla en la Carretera Colorines-Santo Tomás y Santo Tomás-Otzoloapan, por la desviación a Santa Bárbara y Pueblo Viejo.



Iglesia del Señor de los Milagros, Michoacán

En 1943 surgió el volcán Paricutín, el que es considerado por muchos el volcán más joven del planeta. La lava alcanzó al antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro, con excepción de una parte del Santuario del Señor de los Milagros. Los restos están enterrados en un mar de lava de extraña belleza.


La gente, tuvo que abandonar el lugar y fundar otro pueblo: el Nuevo San Juan Parangaricutiro.


Antes de la catástrofe, la iglesia guardaba un diseño inspirado en la basílica paleocristiana de Roma, con una arquitectura barroca italiana. Ahora, las ruinas quedaron sepultadas bajo la piedra volcánica, donde el lugar suele ser frío, rodeado por pinos, encinos, madroños y pinabetes.


Para visitar este lugar, Alfredo Tour Guide ofrece dos recorridos: el primero tiene un costo de $1,978 pesos e incluye transporte redondo desde Morelia, acceso al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y admisión a las ruinas volcánicas de la iglesia.


La segunda opción cuesta desde $4,975 y este incluye, además de lo anterior, un recorrido hacia el cráter del volcán Paricutín. Para este es necesario que tengas una buena condición física para soportar el senderismo.


Contacto

alfredotourguide.mx/

Facebook: Alfredo Tour Guide

Teléfono: (443) 443 2070

Instagram: @ alfredotourguide



Iglesia de San Luis de las Peras

El 6 de junio de 1935 el pueblo otomí San Luis de las Peras quedó sumergido por la Presa Taxhimay, la cual abastece de agua al estado de Hidalgo. Lo único que quedó del antiguo pueblo fue la torre y la cúpula.


Hoy en día la iglesia es uno de los destinos turísticos más atractivos de Villa del Carbón, Pueblo Mágico del Estado de México que está a dos horas y media de CDMX. Su clima generalmente es frío y sus paisajes son de montaña, con lugares destinos atractivos para el turismo de aventura o para quedarse a dormir en cómodas cabañas.


Si deseas visitar los restos de la iglesia, Espíritu Aventurero cuenta con un recorrido en las presas de Villa del Carbón: la Del Llano y Taxhimay. El precio va desde los $543 pesos por persona e incluye transporte, visita al Pueblo Mágico de Villa del Carbón, paseo en lancha en Taxhimay y seguro de viajero. No incluye boletos de acceso para las presas.


Las cuotas de entrada a las presas del Llano y Taxhimay son de $80 pesos por adulto y niños de 12 años en adelante.


Contacto

espirituaventurero.com.mx/

WhatsApp: (55) 6517 1302

Teléfono: (55) 4164 6711

Facebook: Espiritu Aventurero



Iglesia de San Juan Bautista Tequesquitengo

Existen un par de versiones que hablan sobre el por qué esta iglesia terminó hundida en el lago. La primera dice que fue cubierta de forma intencional en 1865, cuando se creó el lago Tequesquitengo. La segunda dice que, en realidad, fue descubierta a mediados del siglo pasado.


A simple vista solo se puede apreciar parte del campanario y una boya que está sujetada a este.


Tequesquitengo es uno de los lugares con mayor flujo de turismo en Morelos, además que es el principal almacenamiento hidrológico del estado, por su clima cálido y húmedo. Abarca un radio de 28 kilómetros cuadrados.


En Tequesquitengo hay salto en paracaídas, paseo en yate, esquí, motos acuáticas, playas ejidales y clubes, kayak, pesca, buceo arqueológico y demás. Lo mejor es que está a solo dos horas de Ciudad de México.


Solo con una inmersión de buceo de nivel avanzado es posible ver la iglesia hundida. En caso de que tengas experiencia en buceo y busques tu acreditación Advanced Open Water Diver, en Yumping puedes contratar esta actividad que dura un día entero.


El precio es de $2,400 por persona e incluye 1 o 2 inmersiones al día con equipo SCUBA, uso de equipo autónomo, renta de embarcaciones, transporte en autobús, entrada al lago y comidas.


Contacto

Sitio web: www.yumping.com.mx

Facebook: Yumping México






7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page