top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Gobierno de Veracruz lleva a cabo primera fase de implementación del Sistema de Alerta Temprana

Actualizado: 30 ene 2023



El gobierno de Veracruz llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Primera Fase de Implementación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar en el Estado.



En diciembre , 168 servidores públicos fueron capacitados para atender y actualizar los indicadores dentro de la plataforma del SIAT correspondientes a los municipios contemplados, que son Actopan, Agua Dulce, Álamo, Astacinga, Las Choapas, Coatepec, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán.

Así también Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Misantla, Nanchital, Otatitlán, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Xico, Zacualpan, Zongolica.

Con este sistema, las víctimas cuentan con tres opciones para presentar su queja, que es presencial, buzones establecidos en los municipios y la línea 070, para este último se han destinado cinco personas que llevarán un registro sistematizado de los indicadores ante una probable agresión. De igual forma se consideró integrar la Secretaría de Finanzas y Planeación se integra al Consejo por el desarrollo de la plataforma y la necesidad constante de actualizarla. Respecto a la iniciativa de ley para la Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar, presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en 2021, que propone la creación de un Consejo Estatal, permanece en la etapa de revisión para determinar las atribuciones de las dependencias que la integran. El objetivo principal del Sistema es atender de manera integral a las personas receptoras de violencia familiar, en sus diferentes tipos, a través de la prevención, atención y seguimiento, fortaleciendo la comunicación e intercambio de información entre los entes públicos, de una manera rápida y eficiente. Participan de manera interinstitucional las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Previsión Social y Productividad y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. De forma activa la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Procuraduría Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Estatal de Población, y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page