top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Gobierno de Veracruz destina 100 mdp para proyectos de Educación Tecnológica


El Gobierno del Estado de Veracruz destinará 100 millones de pesos a 65 proyectos desarrollados por estudiantes de Educación Tecnológica, cuyo objetivo principal es incidir en las actividades agropecuarias de su región, coadyuvando a la política de justicia social mediante precios de garantía a pequeños productores.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, manifestó que es la primera vez que en Veracruz dedican este tipo de recursos de manera equitativa, previo registro de iniciativas encaminadas a la solución de un problema comunitario, generando así el arraigo de los egresados y evitando la migración y el desempleo.

“Es el gran empuje que le estamos dando a la Educación Tecnológica y nos va a diferenciar; nosotros no queremos ensalzar profesionistas que no están vinculados con su región, ni seguir aumentando el número de los que se van, sino buscando el arraigo de nuestros jóvenes ya capacitados”, afirmó.

Las propuestas tienen el aval académico de cada instituto y universidad, así como el visto bueno de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Por ejemplo, al emplear estaciones meteorológicas y laboratorios de análisis de agua y suelo, es más probable lograr la autosustentabilidad de los particulares que reciban un servicio.

Aunado a este esfuerzo, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, informó que los gobiernos federal y estatal destinaron 2 mil 430 millones de pesos a la infraestructura de los tecnológicos de Veracruz; “este año cerraremos con aquellos planteles en los que no hemos invertido, para llegar a los 25”.

A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dijo que la iniciativa será denominada Escuela Productiva, enfocada a que maestros y alumnos pasen de la teoría a la práctica apoyados en el equipamiento, generando un impacto real en la sociedad.

Para que los jóvenes apliquen sus conocimientos teóricos se les dotará de tractores, insumos agrícolas, acuícolas y apícolas, herramientas de invernaderos, ganadería y pozos profundos, estaciones meteorológicas y laboratorios de análisis de agua y suelo.

Con ello producirán maíz, frijol, pepino, caña de azúcar, tomate, chile habanero, cebolla y calabaza; al igual que peces de consumo y ornato, crustáceos, miel, polen y jalea real; efectuarán estudios de calidad e inocuidad y cultivarán plantas medicinales y arboles maderables para reforestación; además de criar ganado ovino, bovino y porcino, y conservar especies de fauna amenazadas.

En reconocimiento a su trabajo, el Gobernador hizo un pase de lista a las y los directores de los 21 institutos tecnológicos, así como a la y los rectores de las 4 universidades, destacando por cada uno la acción o beneficio recibido en estos cuatro años de administración.

0 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page