top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Gobierno de Puebla invertirá 442 millones de pesos para aumentar la producción de mezcal

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano, comentó que los incentivos comenzarán a entregarse este miércoles 23 de agosto en el municipio de Huehuetlán el Grande y durante 60 días se concluirá el otorgamiento de los apoyos.


El Gobierno del estado destinará 442 millones de pesos para incrementar la producción de mezcal en los 116 municipios que cuentan con la Denominación de Origen (DO), lo que representará pasar de 332,000 litros en 2022 a 500,000 litros este año y, en 2024 a un millón de litros.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se hará la erogación de los recursos y se apoyará en la creación de cooperativas mezcaleras con la finalidad de detonar el desarrollo en la Mixteca, al sur del estado, para fortalecer la economía de productores.

Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Ana Laura Altamirano, comentó que los incentivos comenzarán a entregarse este miércoles 23 de agosto en el municipio de Huehuetlán el Grande y durante 60 días se concluirá el otorgamiento de los apoyos.

Agregó que la estrategia favorecerá a 5,000 familias de pequeños productores y generará 20,000 empleos en todos los eslabones de la cadena.

Destacó que Puebla es uno de los nueve estados en el país con producción de mezcal y ocupa el segundo lugar en volumen de producción.

En este sentido, dijo que la iniciativa contempla el establecimiento de 15 millones de plantas de agave de especies nativas, acompañadas de insumos de nutrición.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que se trata de un esfuerzo en favor del campo poblano, sobre todo de esta actividad agrícola que está ganando un auge desde que se dio la Denominación de Origen al mezcal de Puebla en 2015.

Indicó que la inversión fortalece a los productores que han ido poniendo más intereses al mezcal y no solo producir otros cultivos que eran para el consumo.

Comentó que a su gobierno le interesa dejar un precedente sobre lo que debe destinarse al agro poblano para apoyar al crecimiento económico de quienes viven de ella.


Fuente: El Economista

9 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page