top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Gobierno de Puebla impulsará certificación de predios mezcaleros en municipios

Zautla, Chignahuapan, Libres, Acatzingo, Tecamachalco, Tehuacán, Palmar de Bravo, entre otros municipios, son algunos de los que serán beneficiados



El Gobierno de Puebla impulsará la certificación de predios mezcaleros en al menos 15 municipios durante este 2024. Así se estableció en una licitación emitida por la administración estatal.


La empresa contratada deberá registrar y certificar predios de agave mezcalero. Además de las unidades de producción y del envasado de mezcal del subprograma Impulso al Agave Mezcalero Poblano.

Los municipios de Puebla que serán beneficiados con la certificación de predios mezcaleros por parte del gobierno son: Zautla, Chignahuapan, Libres, Acatzingo, Tecamachalco y Tehuacán.

A la lista también se suman Palmar de Bravo, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, Amozoc y Tepeaca.

El proveedor deberá registrar estos predios de agave conforme con la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones.

En la NOM se establecen las características que debe cumplir el mezcal para su producción, envasado y comercialización ante el Organismo Evaluador de la Conformidad.

Para lograr este objetivo, la compañía contratada deberá recolectar la información por predio como: ubicación, superficie y tipo de tenencia del predio.

También, cotejar los documentos de propiedad del agave o de la tenencia de la tierra y realizar un recorrido en el predio a registrar. Así como identificar por medio de satélites, la ubicación de los predios.


De igual forma se deben distinguir las especies de agave y cuantificar el número de plantas, entre otras actividades.

La junta de aclaraciones para las personas que estén interesadas en competir por dar este servicio será el 6 de febrero.

El 9 de febrero será la presentación de la documentación legal y la apertura de propuestas técnicas. El 16 de febrero será la evaluación técnica y apertura de propuestas económicas. Mientras que el fallo será el 20 de febrero.



Mezcal de Puebla destaca a nivel nacional

 “Arráncame la Vida”, es un mezcal poblano que fue premiado y nombrado como el mejor del país, en el concurso México Selection by CMB 2023.

El Gobierno de Puebla informó que enviaron 28 etiquetas de marcas de mezcal poblano al certamen y resultó este como ganador.

Los concursantes fueron evaluados por especialistas de todo el mundo en el evento realizado en noviembre de 2023, en la ciudad de Mérida, Yucatán.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page