top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Feria del Pulque: productores de la Mixteca buscan promover la bebida en Puebla



Al ser la producción de pulque una actividad económica para varios centenares de personas que radican en comunidades asentadas en la mixteca poblana, buscan promover su venta y revalorizarlo en beneficio de quienes se dedican a la preparación de esta bebida tradicional.


Jacobo Reyes, integrante de la Unión de Productores de Pulque informó que recientemente organizaron una feria donde expusieron esta bebida y la gran diversidad de como disfrutarla.


En esta exposición, sumaron entre todos los productores un aproximado de mil 500 litros de pulque que vendieron entre los asistentes.


Dentro de la variedad que se ofreció había pulques en su denominación "curados", que están preparados con alguna fruta o complemento como son de guayaba, piña, mamey, mazapán y otros más, que fueron compartidos con la gente proveniente de diferentes lugares como son Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, así como varias poblaciones del estado de Puebla.


El desarrollo de este evento tiene la característica de que los productores pueden verse beneficiados al comercializar este producto a un precio mayor, regularmente lo llegan a vender entre 12 y 15 pesos por litro, pero en esta ocasión su precio llegó hasta 25 pesos en promedio.


La invitación a participar no solo fue para los productores de la junta auxiliar de San Juan Raya, sino desde más pueblos circunvecinos donde su gente se dedica a la producción de pulque, que es una forma de subsistir porque las tierras son áridas y no fácilmente se puede producir una mayor diversidad de cultivos.


Este evento tiene la característica de ser de tipo cultural, porque ayuda a resaltar la historia que se tiene alrededor del pulque debido a que es una bebida ancestral, que se ha ganado popularidad entre diversos grupos ciudadanos.




Texto de: MILENIO

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page