top of page
  • Foto del escritorPuebla Magazine

Esto le pasa a tu cuerpo si no duermes 8 horas al día

Algunas personas tienen alteraciones en sus hábitos de sueño que provocan un desequilibrio con múltiples consecuencias. Aquí te contamos.



El sueño es un complejo proceso biológico que ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado. Pero no siempre es así. Algunas personas tienen alteraciones en sus hábitos de sueño que provocan un desequilibrio con múltiples consecuencias. Aquí te contamos:


¿Cuánto se debe dormir?

La cantidad de sueño que una persona necesita depende de varios factores, incluyendo su edad, estilo de vida, estado de salud y si se ha dormido lo suficiente. Las recomendaciones generales para dormir son:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día

  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día

  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día

  • Adolescentes: 9-10 horas al día

  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día

Durante la pubertad, el reloj biológico de los adolescentes cambia y es más probable que se acuesten más tarde que los niños y adultos, y tienden a querer dormir más por la mañana, lo que representa conflicto para muchos de ellos porque interfiere con el horario escolar y ayuda a explicar por qué la mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente.

Algunas personas piensan que los adultos necesitan dormir menos a medida que envejecen, pero no hay evidencia que lo demuestre. Sin embargo, a medida que las personas envejecen, tienden a dormir menos o a pasar menos tiempo en el sueño profundo y reparador. Las personas mayores también se despiertan más fácilmente.

Y no solamente la cantidad de horas de sueño que obtiene es lo que importa. La calidad del sueño también es importante.

Las personas cuyo sueño suele interrumpirse o acortarse pueden no pasar suficiente tiempo en las diferentes etapas del sueño.


¿Qué pasa si no se duerme lo suficiente?

El sueño es importante para la salud en general. Cuando no se duerme lo suficiente (privación del sueño), la persona puede sentirse cansado y afectar su rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos. Esto puede llevar a tomar malas decisiones y ponerse en situaciones de riesgo. Las personas que no duermen bien son más propensas a sufrir accidentes.

La privación del sueño también puede afectar el estado de ánimo, lo que causa:

  1. Irritabilidad

  2. Problemas en sus relaciones, especialmente para niños y adolescentes

  3. Depresión

  4. Ansiedad

También puede afectar la salud física. Los estudios muestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de:

  1. Presión arterial alta

  2. Enfermedad del corazón

  3. Accidente cerebrovascular

  4. Enfermedad del riñón

  5. Obesidad

  6. Diabetes tipo 2

No dormir lo suficiente puede afectar la liberación de las hormonas que ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células. Además, en los niños puede hacer que no liberen suficientes hormonas que los hacen crecer.

La privación del sueño aumenta el efecto del alcohol. Una persona con sueño que beba demasiado alcohol resultará más afectada que una persona bien descansada.

Con información de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Fuente: Informador.Mx

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page